POLITICA
8 DE MARZO

Día de la Mujer: preparan masivos actos en la previa al debate por el aborto

Pañuelos verdes y celestes se movilizarán a favor y en contra del proyecto de ley. Cuáles son puntos más importantes de la iniciativa de la Campaña por el Aborto que ya está en el Congreso.

20190309_8m_marcha_cuarterolo_g
Durante el 8M de 2019, una multitud marchó hasta la Plaza de Mayo, donde se leyó un documento. | Cuarterolo

En medio de la creciente expectativa por el proyecto de legalización del aborto que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso, Integrantes de los colectivos de pañuelos verdes y celestes conmemorarán este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con masivas movilizaciones.

Por el lado del movimiento feminista, el evento más importante sucederá en la ciudad de La Plata, donde este domingo se llevarán a cabo una serie de actividades: a las 10, habrá una feria de productoras y artesanas; a las 12 se darán las rondas de debates; a las 15 comenzará un festival con shows de varias artistas y a las 17 se llevará a cabo una masivo acto en la Plaza San Martín, entre las calles 7 y 50.

Nuevo proyecto de ley por el aborto: cosechando enemigos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el Paro Nacional de Mujeres se realizará el lunes 9 de marzo con la intención es visibilizar la importancia de las mujeres en el marco laboral, en medio de reclamos de mayor paridad y de igualdad en el pago de salarios. Ese día, miles de mujeres marcharán al Congreso de la Nación a partir de las 17 horas, donde también habrá importantes actividades culturales, de debate y un importante acto.

En cuento a los sectores que se autodenominan como "pro vida", es la primera vez que la Iglesia organiza una convocatoria masiva para el 8M. El Episcopado convocó a una misa el domingo a las 11 en la Basílica de Luján, en la que ratificará su rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo con el lema de "Sí a las mujeres, sí a la vida". 

La cúpula de la Iglesia remarcó que su convocatoria se da "con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto" de legalización del aborto.  "La mujer es dueña de usar su propio cuerpo, así se nos dice constantemente a través de muchos medios. Esto no es así. Nosotros defendemos toda vida y cada vida, los derechos de todos y de cada uno", sostuvo el titular de la CEA, monseñor Oscar Ojea, el 18 de febrero, al convocar a la misa.

Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer

Mientras tanto, el debate de la iniciativa por la interrupción voluntaria del embarazo se recalienta. El Congreso espera el envío del texto de parte del Poder Ejecutivo, y diputadas “verdes” e integrantes de la Campaña insisten en tomar como base el proyecto que ya cuenta con estado parlamentario. Con Victoria Donda a la cabeza, esa propuesta ya juntó 68 firmas de todos los bloques políticos, según datos del sitio El Parlamentario

El principal artículo de la iniciativa establece que “en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional”. En este marco, toda mujer tendría derecho si el embarazo es producto de una violación, o si está en riesgo su vida o su salud física, mental y social. En caso de violación, el aborto podría practicarse “con el solo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el/la profesional o personal de salud interviniente”.

Amnistía Internacional recalcó la "necesidad" de que Argentina legalice el aborto

El proyecto de la Campaña recalca también que el sistema público de salud, las instituciones privadas y las obras sociales deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción , así como también las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias. En este sentido, el artículo 5 indica que el aborto debe realizarse en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento, y no será necesaria una autorización judicial previa. 

Uno de los ejes que, se cree, generará más debate es el de la objeción de conciencia. Según publicó días atrás la Revista Noticias, ni de uno ni del otro lado ven con buenos ojos la posibilidad de ceder y este punto podría acrecentar las disputas a la hora de tratar los proyectos y tener que decidir si se acepta un artículo así o no. El propio Ginés González García declaró días atrás que se contemplaría la introducción de la objeción y dijo que “una institución religiosa se puede negar” a realizar la práctica.

AB/FeL