La diputada kirchnerista Diana Conti anticipó hoy que "impugnaremos el pliego" del líder piquetero Raúl Castells "en caso de que intente asumir violando la ley de cupo femenino" la banca para la que resultó electa Ramano Pucheta, quien fue segunda candidata de Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saá) por la provincia de Buenos Aires.
"La ley de cupo femenino no puede ser burlada por ningún acuerdo intrapartidario", argumentó Conti, una espada filo K en el Congreso de la Nación.
La posición de la diputada oficialista es compartida por diputadas de partidos de la oposición, como Laura Alonso (PRO) y Paula Bertol (PRO) Gladys González (PRO) y María Luisa Storani (UCR), quienes se pronunciaron en contra de la pretensión de Castells de ocupar el lugar para el que resultó electa Pucheta.
Conti explicó que "al ordenar la lista que contenía a la candidata Ramona Pucheta y al candidato Raúl Castells, la Justicia ya cumplió su cometido", por lo que ahora corresponde que sea la Cámara de Diputados la que, de acuerdo al artículo 64 de la Constitución Nacional, "impida, en caso que se intente violar la ley de cupo, la asunción de un hombre en lugar de una mujer".
"Esto es así por cuanto no es lo mismo como se cubre una banca cuando la ausencia, muerte o renuncia de una legisladora se produce en el ejercicio de su mandato cuando la ley de cupo ya està cumplida, que la situación de la diputada electa Ramona Pucheta, ya que en esa lista la diputada electa está asegurando la igualdad de oportunidades de varones y mujeres en cuanto a la expectativa eleccionaria", agregó.
Conti confió en que Pucheta "haga honor a esta conquista de las mujeres y que el señor Castells respete las leyes de la República" y recordó que, siendo senadora, la presidenta Cristina Fernández desde la comisión de Asuntos Constitucionales "defendió a ultranza" el cupo femenino cuando impidió que el correntino Raúl "Tato" Romero Feris asumiera una banca en lugar de Isabel Viudez, según informó DyN.