POLITICA
Diplomacia

Diana Mondino despidió a embajadores argentinos ante la ONU, el Vaticano, Reino Unido y otros países

La ministra de Relaciones Exteriores busca cambiar la impronta de las delegaciones de Argentina en el Mundo. De la continuidad de Scioli a la designación del rabino de Milei y el listado de los removidos.

Diana Mondino
Diana Mondino | NA

La canciller Diana Mondino comenzó su gestión con una intensa actividad al frente del Palacio San Martín. Después de su rol en el trato con dirigentes internacionales que llegaron para la asunción de Javier Milei, en las últimas horas se abocó a la remoción de las autoridades argentinas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios países.

Así surge de una nota que dirigió a la Dirección General de Recursos Humanos para pedir que se confeccione el proyecto de acto administrativo que disponga el traslado de ocho cabezas de delegación de Argentina en el exterior.

Caputo: "El objetivo sigue siendo la dolarización y el cierre del Banco Central"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lista arranca con el embajador Extraordinario y Plenipotenciario Gustavo Teodoro Grippo, a quien pretenden trasladar desde la Embajada Argentina en Etiopía a la Cancillería. Sigue con la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, María del Carmen Squeff, desde la Representación Permanente de la República ante las Naciones Unidas a Cancillería.

Embajadores removidos
Gustavo Gippo, María del Carmen Squeff y María Fernanda Silva.

En tercer lugar, Mondino dispuso que se traslade a la embajadora María Fernanda Silva desde la representación ante la Santa Sede (Vaticano) a la Cancillería. La lista también sigue con el ministro Plenipotenciario de Primera Clase, Leonardo Daniel Constantino, a quien busca trasladar desde la embajada ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a la Cancillería.

Además, Mondino dispuso que se traslade al embajador Extraordinario y Plenipotenciario Federico Villegas desde la Misión Permanente de la República ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, a la Cancillería.

Punto por punto, las medidas del protocolo antipiquete anunciado por Patricia Bullrich

Por otro lado, dispuso que se remueva de la Embajada argentina en La India a Hugo Javier Gobbi, embajador Extraordinario y Plenipotenciario; y a Eduardo Antonio Zuain, desde la embajada argentina en Rusia, al Ministerio de Relaciones exteriores.

"Asimismo, se agradecerá dar por finalizadas las funciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante la Unión Europea al señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase, Atilio Berardi Hueda", dice la circular a la que accedió PERFIL.

Embajadores removidos
Leonardo Daniel Constantino, Javier Figueroa y Federico Villegas.

Los confirmados y la duda con Faurie

El trabajo recién comienza, y hasta el momento están confirmados los nombres que ocuparán las embajadas de Argentina en Estados Unidos, Brasil, India, Israel, la Organización de Estados Americanos y el G20.

Embajadores removidos
Hugo Javier Gobbi, Eduardo Zuain y Atilio Berardi Hueda.

En Estados Unidos el elegido es el empresario Gerardo Werthein; en tierra carioca continuará Daniel Scioli y en tierra india Mariano Caucino. En los últimos días, además, se supo que el rabino Axel Wahnish, de extrema cercanía religiosa con el presidente Milei, irá a la representación argentina en Israel.

Góndolas y Abastecimiento: las leyes que Milei busca derogar para desregular la economía

Para la misión argentina en la OEA está el nombre de Sonia Cavallo, mientras que Federico Pinedo irá como sherpa o representante ante el G20.

Una de las expectativas en el área diplomática es si Mondino finalmente convocará al ex canciller Jorge Faurie, que estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Mauricio Macri. Con el gobierno de Milei hay una buena relación, partiendo de la base que fue quien organizó la ceremonia de Asunción Presidencial el 10 de diciembre pasado.

Hay otros nombres en danza en la búsqueda de perfiles más jóvenes y priorizando a los diplomáticos de carrera. En los trabajos de diagramación del mapa de representaciones se mete de lleno el tironeo entre lo que pretende Mondino y las intenciones de Milei. El equilibrio es lo que se busca.

 

ASV/fl