Perfil
CANAL E
Desarrollo económico

Argentina a la OCDE: cómo se gestionó el ingreso y cuál es la importancia del organismo

“Este Gobierno está dando las señales correctas para reintegrarse al mundo”, dijo el especialista en política internacional, Marcelo Scaglione.

Argentina a la OCDE: cómo se gestionó el ingreso y cuál es la importancia del organismo
Argentina a la OCDE: cómo se gestionó el ingreso y cuál es la importancia del organismo | TELAM

La flamante canciller del país, Diana Mondino, anunció durante la jornada del domingo que la Argentina ingresará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el especialista en política internacional, Marcelo Scaglione, quien habló sobre la incorporación de la Argentina a la OCDE.

Ingreso a la OCDE

“Durante la gestión de Mauricio Macri se gestionó el ingreso a la OCDE, la cual está conformada por 38 países”, disparó Scaglione, quien luego completó: “Establece los estándares internacionales para la política pública”.

“Es un camino largo para el ingreso, Argentina inició ese camino a principios del 2016”, dijo el experto. “Es un organismo cerrado y hace falta mucho consenso para ingresar al mismo”, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que la aceptación se dio en el 2022 pero que restaba la firma de Argentina. “Tras el triunfo de Javier Milei, Mondino me pidió que contribuyera a la reactivación del pedido y se mandó un nuevo pedido de acceso”, explicó.

Asimismo, el entrevistado afirmó que estamos en los últimos rankings y puestos entre los países de la OCDE. “Ellos tienen herramientas e instrumentos que pueden ayudar a la convergencia de los países”, complementó.

Finalmente, Scaglione dijo que “si somos inteligentes, Argentina puede estar entre los países desarrollados en unos 25 años”. “Este Gobierno está dando las señales correctas para reintegrarse al mundo”, concluyó.