En sus nueve meses a cargo de la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner ha realizado 11 viajes al exterior, algunos a países limítrofes, sólo por algunas horas, y otros como parte de giras internacionales de varios días. Y un hombre, ex duhaldista acérrimo devenido en kirchnerista, ha disfrutado de más de la mitad de esos viajes, acumulando los kilómetros necesarios para dar la vuelta al mundo: José María Díaz Bancalari.
Cristina pasó por Montevideo, Uruguay, el 18 de diciembre; inició una mini gira por Haití, Caracas, Venezuela, y Santa Domingo, Rep. Dominicana, el 6 de marzo; fue a París, Francia, el 7 de Abril; el 21 del mismo mes visitó Quito, Ecuador; el 16 de mayo, participó de una Cumbre de Jefes de Estado en Lima, Perú, el 16 de mayo; el 23 fue a Brasilia para una cumbre de UNASUR; el 2 de junio viajó a Roma, Italia, donde habló del hambre en la FAO; el 15 de agosto presenció la asunción de Fernando Lugo en Asunción del Paraguay; el 8 de septiembre fue la invitada de honor el los festejos por la independencia de Brasil, en Brasilia; el 15 hizo un viaje relámpago a Santiago de Chile para apoyar a Evo Morales junto a la UNASUR, y por último, encabezó una gira por Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Asamblea General de la ONU.
En seis de esos once viajes, el "mono" Díaz Bancalari, como se lo conoce, integró la comitiva. Viajó a París, Quito, Lima, Brasilia, Roma y Nueva York. Cuando la presidenta bautizó la crisis financiera internacional como "Efecto Jazz", el bonaerense la oía con atención junto a Néstor Kirchner, en el edificio de Naciones Unidas. Pero ése sólo fue su último destino; en total, el diputado bonaerense, oriundo de San Nicolás, acumula 40.527 kilómetros en los ocho meses de gestión de Cristina, una suma suficiente como para dar una vuelta al mundo (dos si se toman los tramos de vuelta).
Ni siquiera la crisis del campo, en la que Bancalari fue escrachado por manifestantes pro campo el 13 de julio, mermó los viajes del diputado. Otro fue el panorama para los jefes de bloque, Miguel Ángel Pichetto, del Senado, y Agustín Rossi, de Diputados, que con la reactivación del Congreso, debieron bajarse de las comitiva oficial para manejar los hilos de sus respectivas Cámaras, tras el cachetazo del vicepresidente Cobos y su voto "no positivo". De todas formas, Pichetto es el segundo que más viajó en la era CFK, con 26.538 Km. (París, Quito y Roma), mientras que Rossi, acumula 14.271 Km. (Lima y Roma).
En el ranking de millas, en tercer lugar, está la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con 19.554 Km. Ella formó parte del convoy presidencial en las giras por París y Nueva York, donde se inauguraron muestras y monumentos para conmemorar la lucha y compromiso de la organización social con los derechos humanos en nuestro país.
Al final del conteo, se ubican el vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini, el hombre que mayor número de viajes realizó después de Bancalari, con cuatro giras y 18.339 Km.; el senador Daniel Filmus que ocupó un asiento en la visita a Sarkozy (11.063 Km.), seguidos por María José Lubertino, con 9556 Km. y José Pampuro, otro ex duhaldista convertido en kichnerista, con 7496 Km., y el extraño privilegio de ir en representación de Cristina a Santo Domingo, República Dominicana, suplantando al "castigado por decreto" Cobos, donde sumó más millas.
(*) redactor de perfil.com