Aunque la paradoja suene a chiste, la defensa Jorge Rafael Videla, que está detenido desde junio de 1998, denunció hoy que el represor “está secuestrado”. El argumento, presentado en un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación, destaca que el ex dictador "lleva 30 años cumpliendo prisión preventiva si se hace el cálculo con la ley del dos por uno" y eso "jurídicamente constituye una locura".
Así lo informaron hoy fuente judiciales, que destacaron que los abogados defensores de Videla (que actualmente está en la cárcel de Marcos Paz) hicieron ese planteo durante una audiencia en la Sala Cuatro de la Cámara, que debe resolver si homologa o no una nueva prórroga de la prisión preventiva de Videla confirmada por la Cámara Federal porteña.
"Cualquier otro detenido ya hubiera recuperado la libertad con el dos por uno y todos el tiempo que Videla lleva en prisión preventiva", dijeron los letrados Adolfo Casabal Elía y Luis Carri Pérez, y consideraron que " se está perpetrando el delito de secuestro o privación ilegítima de la libertad contra nuestro defendido ya que la ley 24.390 establece tres años como máximo".
"Los organismos de Derechos Humanos quieren que Videla y otros militares mueran en la cárcel y el Gobierno presiona a los jueces para que resuelvan en ese sentido" añadieron y consideraron que en este caso "no se aplica el Código Penal, directamente se aplica la venganza", siempre según las fuentes presentes en la audiencia.
Paralelamente, hoy se supo que la defensa del ex dictador presentó recursos de Casación y extraordinario ante la Cámara Federal oponiéndose a la unificación de las causas conocidas como “robo de bebés” a mujeres parturientas en centros clandestinos de detención, luego desaparecidas.
Las causas conocidas como "Videla" y "Nicolaides" investigan la sustracción, apropiación y adulteración de identidad de 34 chicos nacidos en cautiverio, pero la defensa se opuso a la unificación con el argumento de que ésta se hizo luego de la elevación a juicio oral ante el Tribunal Oral Federal 6.
En el banquillo de los acusados durante la vista oral, que aún no tiene fecha de inicio, junto a Videla y Nicolaides también estarán Reynaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros, Jorge Acosta, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco, entre otros.
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que actúa de querellante, se opondrá a los recursos de la defensa de Videla y pedirá a la Sala III del máximo tribunal penal de la nación, integrada por los camaristas Guillermo Tragant, Angela Ledesma y Eduardo Riggi, que rechace la pretensión de la defensa, informaron las fuentes.
Fuente: DyN