POLITICA
las empresas vinculadas

Dinero de firmas de seguridad y publicidad

default
default | Cedoc

Según el estudio realizado por el equipo de Chequeado, tras analizar uno por uno los 849 donantes que figuran en el informe financiero que estudia el Cuerpo de Auditores de la Cámara Electoral, en las PASO Macri declaró haber recibido más de $ 2 millones en efectivo de integrantes de empresas de los siguientes rubros:

• Seguridad privada: la fórmula Macri-Michetti declara $ 875 mil de personas vinculadas con Briefing Security-Impes UTE, Murata SA, Verini Security SA y Yusion SRL, empresas de seguridad que desde 2011 se reparten el negocio de la custodia de los edificios públicos porteños. De los veinte empleados que figuran como aportantes, se destacan ocho de Briefing Security-Impes, todos ellos con altos cargos directivos. Carlos Elicetche (socio director) confirmó el aporte y que fue coordinado con otros directores de la empresa.En tanto, siete representantes de Murata pusieron $ 295 mil.

• Publicidad: los empresarios mendocinos Adrián Dalla Torre, Jorge Reale y Roberto Reale aportaron $ 285 mil. Son socios en Reale-Dalla Torre Consultores, empresa que creó “la imagen y la marca de la Policía Metropolitana”, según detalla su sitio web; además, distribuyeron parte de la pauta publicitaria del gobierno porteño.
Entre los aportantes también se destacan varios gerentes de Publicidad Sarmiento, ganadora de la licitación del mobiliario urbano porteño. Raúl Menéndez, uno de ellos, negó haber puesto plata: “Ellos [la empresa] me han puesto a mí, no por mí sino porque soy apoderado”. Otro empleado, que pidió el anonimato, confirmó que tampoco hizo el aporte. “¡Yo no aporté! La que aportó es la empresa para la que trabajo”, dijo.

• Higiene urbana: cuatro empleados de la firma cordobesa Econovo pusieron $ 180 mil; la empresa fue contratada por la  estatal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) para la provisión de camiones de recolección de residuos. Econovo es, además, la productora de camiones de residuos de carga lateral para el mercado porteño.
Estos tres grupos suman $ 2.145.000 y representan el 10% de las donaciones privadas que Macri recibió en las PASO.
Además, en la lista se incluyen al menos $ 505 mil de siete integrantes de EVA SA, una constructora que en noviembre de 2015 ganó una licitación del Ministerio de Espacio Público porteño.
“Está clarísimo que hay un conflicto de interés”, dijo Pablo Secchi, director de Poder Ciudadano. “Seguramente es la empresa la que esté poniendo ese dinero. Por lo tanto, se está violando el espíritu de la normativa”, enfatizó.