POLITICA
el paso de ameri como legislador

Diputado por nueve meses y con iniciativas sobre violencia de género

Diputado por nueve meses y con iniciativas sobre violencia de género.

20200926_emilio_ameri_cedoc_g
Sin sostén. Presentó su renuncia a pedido del bloque del FdT. | cedoc

Tan solo nueve meses duró la trayectoria política de Juan Emilio Ameri en la Cámara de Diputados, finalizada abruptamente por el episodio sexual que protagonizó junto a su pareja en medio de la sesión virtual del último jueves y que derivó en la suspensión y posterior renuncia en tiempo récord. Si bien el buscador de la Cámara de Diputados ya había eliminado el perfil de Ameri a las pocas horas de su renuncia, aceptada en la madrugada por 225 votos positivos, un rechazo y dos abstenciones, se mantiene el registro de los proyectos que presentó.

Ameri es firmante de 19 proyectos de ley y resolución y cofirmante en otras 45 propuestas que se presentaron a partir del 10 de diciembre.

Entre ellas figuran una modificación de la Ley 26.485 de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, varias iniciativas vinculadas con la situación de las comunidades originarias con fuerte presencia en Salta y otro proyecto propio para modificar la Ley de Estupefacientes, que avanza en la despenalización para consumo propio de ciertas sustancias. El tono de los proyectos que tienen a Ameri entre sus autores, vinculados varios de ellos con los derechos de la mujer, la diversidad sexual y el respeto a las minorías, se contrapone fuertemente a sus antecedentes personales, que incluyen denuncias por acoso a menores de edad en su provincia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como dato de color, Ameri también suscribió a otras propuestas como la declaración del 29 de septiembre como el Día del Compositor en homenaje al nacimiento del Cuchi Leguizamón o la declaración de interés del concurso Batalla de Freestyle, como propuesta ligada a las juventudes.

Desmentida. En medio de la polémica, había circulado la versión de que su actual pareja, Cecilia Burgos, era empleada de la Cámara de Diputados, pero a través de un comunicado la Dirección General de Recursos Humanos confirmó que no forma parte de la plantilla de trabajadores del órgano legislativo. “La ciudadana mencionada no tiene vínculo contractual alguno con esta Cámara de Diputados, según los registros de personal obrantes en esta dirección general”, dice la carta enviada al secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez.

El despacho de Ameri en el edificio anexo de la Cámara de Diputados será ocupado en lo inmediato por Alcira Figueroa, quien lo sucedía en la lista del Frente de Todos de Salta durante la campaña 2019 y que, según confirmaron fuentes parlamentarias, está lista para asumir en la próxima sesión.

Una feminista ya está lista para reemplazarlo

Alcira Figueroa, antropóloga y feminista, llegará a la Cámara baja como reemplazo de un reemplazo. Es que esta especialista en desarrollo sustentable participó como primera suplente en la lista para diputados nacionales del Frente Ciudadano para la Victoria de Salta en 2017, detrás de Juan Emilio Ameri. En ese entonces, el referente de la agrupación kirchnerista El Aguante no logró ingresar en la Cámara y recién lo pudo hacer en 2019, cuando quien encabezaba la lista original Sergio “Oso” Leavy se convirtió en senador.

#AlciraAlCongreso fue el hashtag que se desplegó en las redes sociales pocas horas después del incidente virtual, con el respaldo de mujeres de distintos sectores como Mayra Mendoza, Victoria Montenegro y Ofelia Fernández.

Oriunda de Orán, Figueroa es especialista en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable y a su vez integra la comisión de familiares detenidos-desaparecidos de su localidad natal.