POLITICA
Solicita que la propuesta se trate en la legislatura

Diputado presentó un amparo para frenar el aumento de ABL

Pablo Failde, del interbloque telermanista y ARI, interpuso una medida cautelar de"no innovar". En el escrito afirma que "no respeta principios de equidad, solidaridad y capacidad contributiva".

default
default | Cedoc

El diputado porteño Pablo Failde (Autonomía con igualdad), miembro del interbloque telermanista, presentó hoy ante la Justicia una medida cautelar de "no innovar" para que se suspenda el aumento de ABL dispuesto por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman.

La presentación fue realizada en el Juzgado Nº 12 en lo Contencioso y tributario, Secretaria Nº 23, de Alejandra Pretrella. Failde sostuvo en el escrito que, con el incremento tarifario, "no se respetan los principios de equidad, solidaridad y capacidad contributiva".

En esa misma línea, un grupo de constitucionalistas, entre ellos  Daniel Sabsay y Gregorio Badeni, pusieron en duda la legalidad de la decisión de Telerman, de imponer un aumento de impuestos por decreto, que hoy mismo fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad. Sabsay aseguró que hubo una "usurpación de facultades legislativas" por parte del jefe de Gobierno porteño.

Además, Failde advirtió que "la división efectuada de manera discrecional por el Poder Ejecutivo no respeta siquiera divisiones de las comunas, ni contiene idénticos criterios socio-económicos". Failde calificó al aumento de las valuaciones de un "ardid" mediante el cual "se incrementan directamente los valores totales del gravamen, ya que éste está compuesto por la valuación del terreno y la del edificio".

El legislador explicó que "en este último rubro, (el Ejecutivo) debe someter sus propuestas de incrementos a la Legislatura de la Ciudad, hecho que elude mediante el camino elegido, violando entonces el principio de legalidad establecido en el artículo 51 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite