Tras el dictamen emitido el miércoles pasado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la Cámara de Diputados buscará hoy la aprobación del proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional que eleva el mínimo de ingresos no imponible por el impuesto a las ganancias a 4.600 pesos para trabajadores casados con hijos y a 3.400 para solteros.
Los diputados consiguieron emitir el dictamen favorable sólo dos días después de que el gobierno enviara el proyecto al Parlamento, y hoy , en la reunión de presidentes de bloque se definió el orden tratamiento en una sesión que también incluirá el debate sobre la autonomía porteña en materia de seguridad, leáse el traspaso de la policía Federal. Para ello contaron con la colaboración de los principales partidos de oposición que sólo plantearon disidencias parciales al dictamen de la mayoría.
Los opositores plantearán sus posiciones en el recinto sin perjudicar la aprobación del proyecto. Una vez que sea aprobada en Diputados, la iniciativa será girada al Senado, donde se prevé que se convierta en ley en la sesión del miércoles 22 de agosto, o a lo sumo en la del 29.
De este modo, el Poder Ejecutivo contaría con esta herramienta antes de la fecha prevista para la presentación del presupuesto 2008, fijada por ley para el 15 de setiembre.
El proyecto que será llevado al recinto contempla un incremento del mínimo de ganancias netas de deducciones personales del trabajador a partir de los actuales 48.000 pesos hasta los 91.000, con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.
Ello implica para el Estado nacional un costo fiscal inicial de 1.500 millones de pesos. La medida disminuye a cinco los tramos de ganancias netas e incrementa el monto de ganancias netas a partir de los cuales comenzarán a sufrir reducciones las deducciones previstas en el artículo 23 de la Ley del gravamen.
Fuente: Télam y DyN