POLITICA

Diputados aprobó proyecto sobre los depósitos judiciales en una polémica sesión

El oficialismo consiguió los votos necesarios para avanzar sobre los fondos del Banco Ciudad.

Sin debate y en menos de cinco minutos, el kirchnerismo dio dictamen favorable al proyecto que busca sancionar a "cómplices económicos de la Dictadura".
| Cedoc

La Cámara de Diputados sancionó esta tarde y giró al Senado, sin la presencia en el recinto de la mayoría de los bloques de la oposición, el proeycto de ley para que los depósitos judiciales, nacionales y federales a futuro se realicen en el Banco Nación y no en el Banco Ciudad.

La votación resultó de 128 posiciones a favor y 4 en contra, luego de una agitada exposición de Felipe Sola, quien criticó al oficialismo por tratar de "vaciar" al Banco Ciudad con el fin de "joder, joder y joder", al gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri.

De esta manera, la Cámara baja aprobó y giró al Senado la iniciativa de la diputada kirchnerista Diana Conti para que los fondos judiciales que operan en territorio porteño dejen de depositarse en el Banco Ciudad y pasen a la órbita del Banco Nación.

El tratamiento del proyecto llevó poco mas de una hora en el recinto, debido a la ausencia de la oposición, la cual anunció que impugnara la sesión por irregularidades por no haber cumplido el reglamento en cuanto al quorum.

Antes y durante la sesión, empleados del Banco Ciudad protestaron frente al Congreso Nacional, para que el oficialismo retire el proyecto de ley. Con carteles y banderas, los trabajadores del Ciudad arribaron a la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao poco antes de las 13, y se apostaron allí.

En el interior del edificio del Parlamento, el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, dijo a la prensa que la iniciativa oficial "es un ataque gratuito al Banco, que es motivo de orgullo" para la Capital Federal. "Si el gobierno nacional se preocupara porque el dinero llegue a la gente, tendría que empezar con los 50.000 millones de pesos que el (Banco) Nación tiene en Lebacs y Nobacs", planteó, en referencia a las Letras y Notas del Banco Central que tiene en su cartera.

Y se preguntó "si esto no es una estrategia para después ir por el Banco Provincia, el de Córdoba, el de Santa Fe".

Según la oposición, el proyecto de ley del kirchnerismo afectaría los préstamos hipotecarios y a PyMes que ofrece. Se trata de unos 7.000 millones de pesos que, de perderse, dejarían "desfinanciado" al Ciudad, según sus empleados y directivos.