POLITICA
Congreso

La Cámara de Diputados comienza el debate sobre la movilidad jubilatoria

Las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto se reunirán este lunes para tratar el proyecto con la presencia de funcionarios del Ejecutivo.

diputados g_20201130
Diputados debate la quita de coparticipación a la Ciudad. | NA

La Cámara de Diputados dará inicio esta semana corta el debate sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que cuenta con aprobación del Senado y a la que se resiste una gran parte de los legisladores de la oposición.

Con la presencia del ministro de Trabajo Claudio Moroni y la titular de ANSeS, Fernanda Raverta, el proyecto será tratado este lunes 21 de diciembre a partir de las 14 en las comisiones de Previsión y Seguridad Social, que conduce Marcelo Casaretto, y de Presupuesto y Hacienda, liderada por Carlos Heller.

El oficialismo busca sancionar la ley el próximo martes 29, pero deberá negociar durante toda la semana con bloques minoritarios de la oposición, ante el firme rechazo de Juntos por el Cambio y de parte del Interbloque Federal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diputados cierra el año con el debate de la movilidad jubilatoria

Las reuniones en comisión continuarán el martes a partir de las 10 y finalizarán 24 horas más tarde, cuando deba suscribirse el dictamen.

Entre los opositores al proyecto, además del interbloque encabezado por Mario Negri, también se encuentran los "lavagnistas" Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro "Topo" Rodríguez; y los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Partido Socialista).

Una de las principales críticas es que pasa por alto el componente inflacionario, por lo que Juntos por el Cambio asume una pérdida de arrastre para los jubilados, que según el interbloque "perdieron entre 1.000 y 18.000 pesos por los aumentos otorgados por decreto y frente a la suspensión de la ley de movilidad, que hubiera otorgado un aumento de 42% para todos".

El Senado convirtió en ley la quita de fondos a la Ciudad y aprobó la movilidad jubilatoria

La iniciativa que aprobó el Senado combina en un 50% la recaudación de la ANSeS y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE). Además, será actualizada cada tres meses y no semestralmente como se anunciaba en el anterior proyecto.

Esta misma operación de movilidad fue aplicada entre 2008 y 2017 y reemplazará al cálculo que contemplaba el RIPTE y el índice de inflación, el cual fue impulsado por la gestión de Mauricio Macri y suspendido en diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández.

 

CI/FF