POLITICA
Congreso

Diputados: cómo sería el rearmado de JxC en el Congreso tras el acuerdo Bullrich-Milei

A partir de diciembre, el interbloque de Juntos por el Cambio podría perder representación en la Cámara Baja si el núcleo duro del PRO profundiza su alianza con el líder libertario.

DIPUTADOS SESIÓN 20231010
Se realiza en Diputados una sesión especial para debatir los proyectos sobre ley de alquileres, Compre sin IVA, la creación de 3 universidades nacionales, el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el Programa Argentina Inclusiva, la Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Ley Olimpia) incorporando la violencia digital. | NA TELAM

Luego de la implosión de Juntos por el Cambio tras el repentino anuncio del apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, las fuerzas políticas que perduran en la coalición opositora comenzaron a esbozar cómo podría reconfigurarse el interbloque a partir de diciembre.

Si se consuma la fractura de Juntos por el Cambio, el interbloque tendrá un tamaño menor al que marcaron los resultados de las elecciones generales, antes del sorpresivo movimiento de Bullrich-Macri.

Sumando las bancas con mandato hasta el 2025 y los diputados electos, Juntos por el Cambio se encaminaba a formar un interbloque de 93 diputados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero la decisión de Macri y Bullrich augura una estampida del ala más dura del PRO, lo que anticipa una depuración importante: quedarían la UCR, Evolución Radical, el ala blanda del PRO, la Coalición Cívica y otras expresiones minoritarias.

Todavía es prematuro para precisar cuál va a ser el alcance de la recomposición, pero lo que queda claro es que Juntos por el Cambio, "tal como se lo conocía, ya no existirá más", y tendrá un tamaño bastante más reducido.

"Juntos por el Cambio tal como lo conocemos hoy no va a existir más, ni la alianza ni los bloques. De acá al 10 de diciembre la alianza no se va a partir, va a seguir todo cómo está hasta ahora. Después va a venir una decisión con los diputados que ingresen", admitieron fuentes parlamentarias del PRO a la agencia NA.

Encuesta: en qué zonas del país ganan Sergio Massa y Javier Milei y a donde van a parar los votos de Bullrich

Ritondo definió su postura de cara al balotaje

Uno de los que podría salir de JxC para sumarse a algún tipo de alianza con Javier Milei es el actual jefe de bloque amarillo, Cristian Ritondo, que renovó su banca de la mano de la ex ministra de Seguridad, quien lo colocó al tope de la lista por la provincia de Buenos Aires.

Este jueves, después de meditar la decisión, el bonaerense anunció que seguirá la línea de Bullrich-Macri y apoyará a Milei en el balotaje.

El acompañamiento o no al libertario en la batalla final contra Sergio Massa es el elemento que se presenta como el gran dilema de la alianza opositora por estas días, si bien las tensiones entre "halcones" y "palomas" eran preexistentes.

"Desde el 2003 formo parte del PRO y acompaño a Mauricio Macri en la decisión de cambiar el país. Hoy soy primer diputado electo por la lista que lideró Patricia Bullrich. Por eso acompaño la postura que ambos tomaron de cara al balotaje del 19 de noviembre. Nuestro adversario es el populismo kirchnerista que tanto daño le hizo al país", tuiteó el dirigente.

Cristian Ritondo 20231026
Foto: X/@cristianritondo

 

También hizo lo propio el diputado macrista y ex ministro de Educación de Cambiemos Alejandro Finocchiaro: "En este momento de crisis extrema en nuestro país acompaño la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich para terminar de una vez por todas con el populismo kirchnerista que nos trajo hasta acá".

El diputado y ex titular de Medios Públicos Hernán Lombardi también seguiría el mismo camino, al igual que el antiperonista Fernando Iglesias y el líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.

Lo mismo harán los diputados electos Maximiliano Guerra y Silvana Giudici, ambos muy cercanos a Bullrich.

Con la posible salida de Ritondo del bloque del PRO a partir de diciembre, se abriría una puja por ocupar esa silla clave de poder para las negociaciones parlamentarias.

La actual secretaria parlamentaria Silvia Lospennato, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y Diego Santilli asoman como cartas fuertes para pelear por ese sitial.

La reconfiguración también alcanzaría a la UCR, aunque en este caso el factor Milei no se presenta como un parteaguas (con la excepción de Luis Petri, a quien propusieron echar del partido por diferenciarse), ya que con mayor o menos énfasis, todos los actores del partido centenario se expresaron totalmente en contra de acompañar al libertario.

JxC 20231026
Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro, Hernán Lombardi y Fernando Iglesias. Fotos: NA

Pasados casi dos años del cismo ocurrido en diciembre del 2021 con la escisión de un grupo importante de diputados nacionales referenciados en el liderazgo del senador nacional Martín Lousteau, la reunificación de los bloques es un horizonte más cercano.

Según pudo confirmar la agencia NA de fuentes parlamentarias del radicalismo, una de las figuras de las que se está hablando para presidir una bancada reunificada es la del cordobés Rodrigo De Loredo.

Quien lideró la bancada durante 10 años, el cordobés Mario Negri, abandonará su banca en diciembre y se abrirá una vacante en la que su coprovinciano tiene buenas chances de ocupar.

"Con el resultado de las elecciones algo va a decantar. Y en diciembre hay que armar los bloques. Después durante el verano podrá haber más movimientos o no. Pero para diciembre ya va a haber definiciones", adelantaron las fuentes consultadas de la UCR.

20230603_diputados_obregon_g
Cámara de Diputados. Foto: Juan Obregón

A su vez, con el debilitamiento del PRO en Juntos por el Cambio, la UCR podría recuperar el liderazgo de la coalición parlamentaria y quedarse con la presidencia del interbloque. Pero se trata de negociaciones que -con el PRO en acelerado estado de descomposición- aún están lejos de arrancar.

Cuando lo que quede del bloque amarillo dentro de JxC alcance su forma final, se iniciarán las roscas para definir la presidencia del interbloque.

El nombre de Miguel Pichetto, quien se suma a la Cámara baja a partir de diciembre con toda su experiencia a cuestas, estará en ese bolillero, pero es más probable que la UCR tenga esta vez la preferencia a la luz del tamaño de su bancada.

Massa sumó apoyo de 18 gobernadores, evitó hablar del pacto Milei-Bullrich y sentenció: "Es un momento decisivo para Argentina"

El panorama en Unión por la Patria

En el oficialismo, el bloque que pronto dejará de llamarse "Frente de Todos" para adquirir su nueva denominación "Unión por la Patria", el actual diputado nacional Germán Martínez, quien acaba de renovar su banca por la provincia de Buenos Aires, tiene todos los números para continuar como presidente de la bancada.

Hombre de la Corriente Nacional de la Militancia, una agrupación política liderada por el candidato a vicepresidente Agustín Rossi, Martínez es muy reconocido por sus pares por el trabajo que desempeñó a partir de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque cuando el espacio se dividió en el debate respecto a la renegociación de la deuda con el FMI.

"El proceso electoral no terminó. Siempre que hay renovación parlamentaria hay que hablar con los compañeros y compañeras para ver cómo se sigue. Si se gana, seguramente el Presidente va a querer opinar al respecto", se atajaron cerca de Martínez ante la consulta de Noticias Argentinas.

Germán Martínez
Germán Martínez. Foto: Télam
Cecilia Moreau
Cecilia Moreau. Foto: Télam

 

Un signo de interrogación tiene que ver con quién será presidente o presidenta de la Cámara baja en la próxima composición del cuerpo. A priori, lo natural sería la continuidad de Cecilia Moreau en un escenario de victoria de Sergio Massa.

Pero en los últimos días surgieron rumores sobre un supuesto traslado de la referente del Frente Renovador a un cargo importante en el Gabinete bonaerense de Axel Kicillof.

La presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda, acaso la más importante de todas ya que es la que asigna financiamiento a cada una de las normas, seguiría en manos de Carlos Heller.

El titular del Banco Credicoop y del Partido Solidario es reconocido por sus pares por su alto grado de conocimiento, habilidades para comunicar y vocación por el diálogo en la función que le tocó desempeñar desde enero del 2020.

 

CA/ED