sábado 28 de marzo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Cámara baja
miércoles 28 junio, 2017

Diputados debate la penalización de la corrupción empresaria

El proyecto pretende lograr la aplicación de sanciones para las empresas que cometan delitos contra la administración pública.

Diputados debate el proyecto de ley de responsabilidad empresaria. Foto: DyN
miércoles 28 junio, 2017

La Cámara de Diputados debate desde este mediodía el proyecto de ley de "responsabilidad empresaria" que establece sanciones para delitos cometidos contra la administración pública y por cohecho transnacional, que reclama el Ejecutivo.

La sesión especial pedida por el frente oficialista Cambiemos se inició a las 12.33 y es presidida por el titular de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó. Pudo arrancar tras conseguir la presencia de 129 diputados necesarios para el quórum. El temario incluye también el Protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech. 

El proyecto pretende lograr la aplicación de sanciones para las empresas que cometan delitos contra la administración pública, lo que permitiría avanzar penalmente sobre los funcionarios públicos que participen de esas actividades ilícitas.

Asimismo, el proyecto inicial se modificó para incorporar un artículo que apunta a que el régimen de Responsabilidad Penal Empresaria pueda aplicarse al caso Odebrecht y, de ese modo, propiciar la colaboración de esa la constructora brasileña en el caso de las coimas que admitió haber pagado en la Argentina. 

La norma establece que las personas jurídicas podrán ser sancionadas con una multa que va del 0,5% al 20% de “los ingresos brutos anuales que la condenada hubiere tenido en el último ejercicio anterior a la comisión del delito”. Además, podrán sufrir la suspensión total o parcial de actividades; suspensión del uso de patentes y marcas; la publicación total o parcial de la sentencia condenatoria por dos días a su costa en dos diarios de circulación nacional; la pérdida o suspensión de los beneficios o subsidios estatales de los que gozare; entre otras.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4948

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.