POLITICA

Diputados levantó la sesión con sospechas de "mala fe"

Consultados por Perfil.com, oficialistas y opositores brindaron versiones cruzadas. Galería de fotos

1013felipesola468dyn
| DyN

La Cámara de Diputados levantó esta tarde la sesión, al quedarse sin quórum mientras se debatía modificaciones al sistema de deducciones en el Impuesto a las Ganancias.

Cuando arrancó la sesión, 132 diputados dieron el quórum para empezar con la lista de oradores. Todo iba según lo establecido hasta quealgunos legisladores no expusieron y se adelantó la votación. En el momento de corroborar el quórum, presidía el debate la diputada Patricia Fadel y fue ella quien levantó la sesión porque de los 132 legisladores iniciales sólo había 88 en sus bancas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la oposición, el oficialismo aprovechó la oportunidad para “madrugarlos”. En diálogo con Perfil.com, el diputado de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que “no hubo buena fe” por parte del Frente Para la Victoria. “Es normal que durante el debate uno se levante, pero al momento de votar se vuelve a la banca. Tendrían que haber esperado 10 minutos”, se quejó.

Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, se mostraba molesto por la “jugada” que le habían hecho. “Esto demuestra que el oficialismo no quiere que la Cámara de Diputados trabaje”, señaló a Perfil.com  y agregó: “Ellos quieren que todo se digite desde el Ejecutivo, piensan que cada cuatro años se elije un monarca que gobierna y que no haya un parlamento y una justicia independiente”. Antes, en Twitter el diputado ya había sostenido que se trató de una maniobra del Frente Para la Victoria para no sesionar.

Desde el kirchnerismo, Jorge Cejas, de Río Negro, fue concreto. “Estábamos debatiendo el mínimo no imponible de ganancias y cuando llegó el momento de votar, faltaban diputados de la oposición", afirmó. De inmediato Perfil.com le consultó por los dichos de Fernando Iglesias en la red social Twitter. "Ese es un muchacho poco serio. Nosotros estábamos, pero no hubo quórum", insistió. 

Juliana Di Tullio, diputada por la provincia de Buenos Aires remarcó que 35 de los 88 diputados presentes, eran del oficialismo. “Los argumentos de Iglesias son infantiles”, lanzó.

Por último, Perfil.com le consultó a Iglesias sobre los dichos de los legisladores oficialistas y el diputado de la Coalición Cívica fue determinante: “Ellos son así. Como no pueden argumentar, ponen calificativos”.

En tanto, el diputado peronista Felipe Solá, en sintonía con Iglesias y Gil Lavedra, dijo que "el oficialismo actuó de mala fe" y añadió que "lo que hicieron hoy es una nueva muestra que no quieren que funcione el Congreso". Y habiendo sido cancelada la sesión en la cámara baja, Solá se retiró a uno de los palcos del Senado para presenciar el debate sobre el 82% móvil.