viernes 25 de junio de 2021
POLITICA Asume Alberto
10-12-2019 20:20

La directora del FMI felicitó a Alberto y respaldó su objetivo de reducir la pobreza

Kristalina Georgieva saludó al flamante mandatario desde su cuenta de Twitter y ratificó su apoyo a la Argentina.

10-12-2019 20:20

Pese a las reiteradas críticas de Alberto Fernández al Fondo Monetario Internacional (FMI), los jefes del organismo multilateral de crédito buscan mantener una relación cordial. En ese sentido, hoy a la directora ejecutiva de la entidad, Kristalina Georgieva, utilizó su cuenta para felicitar al mandatario por su llegada al poder.

"Felicitaciones Alberto Fernández por su toma de posesión como Presidente de Argentina. Compartimos plenamente sus objetivos de aplicar políticas que reduzcan la pobreza y fomenten el crecimiento sostenible", tuiteó la economista búlgara.

Además de este guiño, agregó: "El FMI sigue comprometido a ayudar a su gobierno en este esfuerzo".

El FMI ostenta el rol de acreedor privilegiado, por lo cual debería ser el primero en cobrar, por encima de los tenedores privados. Sin embargo, desde el organismo habría voluntad de renegociar la deuda que tiene Argentina, una vez que se conozca el plan macroeconómico.

Deuda, pobreza, inflación, déficit y dólar: los 5 desafíos económicos del gobierno de Alberto Fernández

Durante su discurso de asunción, Alberto hizo una referencia al tema deuda vinculado al Fondo. "Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el FMI y con nuestros acreedores. Resolver el problema de esta deuda insostenible no es una situación de ganar una disputa a nadie. El país tiene voluntad de pagar, pero carece de la capacidad de hacerlo". 

Meses atrás, Fernández había acusado al Fondo por la situación financiera que atraviesa la Argentina y lo había señalado como el encargado de "financiar la campaña de reelección más cara de la historia".

Estas últimas palabras pueden leerse como un apoyo a la estrategia de Martín Guzmán, flamante ministro de Economía, que plantea postergar entre dos y tres los plazos de pago de capital e intereses de deuda para que el país pueda crecer e incrementar su capacidad para afrontar las obligaciones.

Más allá de estos gestos de cordialidad, lo cierto es que el desembolso que se había acordado para esta época del año en el acuerdo entre Mauricio Macri y el FMI no llegó ni pareciera que vaya a llegar. 

JPA CP