POLITICA
Alto acatamiento al paro: 13 millones de chicos sin clases

Docentes marcharon al Congreso por Fuentealba

La huelga tiene alcance nacional. Se movilizaron al Congreso, adonde la viuda del maestroneuquinoentregó un petitorio a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, exigiendo el esclarecimiento del crimen. Galería de fotos

Hace un año que agrupaciones docentes y familiares piden justicia por el brutal asesinato de Fuentealba
| Télam

 A seis meses del homicidio de Carlos Fuentealba, miles de docentes convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) e integrantes de organizaciones sociales marcharon hoy  al Congreso Nacional, mientras la viuda del maestro, Sandra Rodríguez, se reunió con varios diputados para pedir "justicia y castigo" para los responsables.  

Los docentes encolumnados detrás de estandartes realizados con delantales que armaban la frase "Nunca Más", marcharon encabezados por Ctera, Suteba, Ate y demás agrupaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, que se unieron a la protesta, en el marco de una huelga nacional convocada por el sindicato.

Los manifestantes pretendían entregar a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un petitorio en el que se solicita el esclarecimiento del crimen. Se trata de un documento "con miles de firmas que fueron recolectando en múltiples actividades a lo largo y a lo ancho del país", según indicaron los docentes.

De la marcha participaron el titular de CTA, Hugo Yasky; de Ctera, Stella Maldonado; de Suteba, Roberto Baradell; entre otros. Manifestaron su apoyo al reclamo y a la medida de fuerza la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

La marcha partió de Avenida de Mayo y 9 de Julio y cuando llegó al anexo del Congreso se montó un escenario, donde la esposa de Fuentealba, Sandra Rodríguez, se abrazó con integrantes de Madres de Plaza de Mayo-línea Fundadora, Nora Cortiñas y "Tati" Almeyda.

Petitorio. Mientras tanto, Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, entregó hoy en la Cámara de Diputados un petitorio "con millones de firmas" para pedir "juicio y castigo" a los responsables materiales, intelectuales y políticos del hecho.

El petitorio fue entregado por Rodríguez en la presidencia del cuerpo, donde fue recibida en el Salón de Honor por el titular de la Cámara, Alberto Balestrini (FPV), la vicepresidenta, Patricia Vaca Narvaja (FPV), diputados del oficialismo y de la oposición, entre ellos Martha Maffei (ARI) y Claudio Lozano (CTA).

Rodríguez indicó que el documento surge una campaña realizada en los últimos seis meses -Fuentealba fue asesinado el 4 de abril último- en todo el país para que haya justicia para lo que calificó como "el fusilamiento público" de su marido.

Sin clases, por justicia. La jornada de protesta organizada por Ctera contó con la adhesión de los docentes de todo el país, que realizaron un cese de actividades con un total nivel de adhesión, informaron fuentes gremiales.

Por el paro, el segundo que se realiza en el país durante este año, se estima que alrededor de 13 millones de chicos no asistieron a los establecimientos educativos, desde el jardín hasta la universidad.

Fuentealba murió el 4 de abril pasado al recibir el impacto de un proyectil de una granada de gas lacrimógeno, durante una marcha de docentes en Neuquén, donde la policía reprimió a los manifestantes.

Fuente: Télam y DyN