A 32 años de su muerte, el general Juan Domingo Perón sigue sumando páginas a su historia.
Hace 19 años, profanaron su tumba. Hace 20 días, un escándalo sacudió al país cuando organizaciones gremiales se enfrentaron durante el traslado de sus restos a la quinta de San Vicente.
Y ahora, un nuevo capítulo. La Justicia, por fin, ordenó la realización del análisis de ADN que, desde hace años viene pidiendo Martha Holgado, quien dice ser hija del ex presidente. La familia de Perón se opuso al estudio desde el principio, pero la orden judicial de la semana pasada los obligó a cerrar la boca, por lo menos por un rato.
Pero hay demasiadas dudas. Algunos aseguran que Perón era estéril, razón por la cual no tuvo hijos con ninguna de sus tres esposas. Otros lo desmienten y dicen que además de Holgado, el ex presidente tiene una hija en Italia.
La recolección de fragmentos óseos para la realización del análisis de ADN, ordenado por la jueza civil Mirta Ilundain, fue realizado el 13 de octubre pasado y para garantizar la transparencia de la investigación se dividieron en cuatro partes.
Pero el problema es que algunos expertos en genética aseguran que de las muestras óseas que se tomaron del cadáver, es difícil que se obtenga el ADN suficiente y en buenas condiciones para realizar el análisis.
“El tiempo transcurrido desde la muerte es uno de los factores”, le dijeron al diario Clarín los doctores Viviana Bernath y Mariana Herrera, titulares del centro de genética Genda, que no participa de la pericias. “Pero uno de los principales factores degradantes es el formol y el cuerpo de Perón fue bastante formalizado para poder velarlo durante varios días”, agregaron.
Otro de los factores que, según los especialistas, pueden dificultar el análisis tiene que ver con la profanación del cuerpo en 1987. “Cuando abrieron el cajón, el cuerpo entró en contacto con muchas bacterias y sobre todo humedad, gran enemigo del ADN”, le explicó al matutino la doctora Primarosa Chieri.
Pese a las dudas, Martha Holgado está tranquila. Dicen que podría tener pistas sobre uno de los estudios que se realiza en el exterior. Pero por el momento no dice nada, y sigue el misterio que engrosara la leyenda del más polémico de los presidente argentinos.
"A Isabel le voy a reclamar hasta las pelusas", dijo a Clarín, la supuesta hija de Perón a los 72 años.