POLITICA
Da clave en el conflicto con el campo

Dudas sobre la apertura a las exportaciones de carne

Mientras los ruralistas se disponen a reclamarle a Alberto Fernández nuevamente por las retenciones móviles, aseguran que el acuerdo por las exportaciones no se hizo efectivo.

Fernández recibe nuevamente al campo
| Cedoc

A pesar de lo anunciado el domingo, el Gobierno no reabrió las exportaciones de carne, cerradas desde marzo, ni habilitó las ventas externas de trigo, según afirmaron ruralistas en un día clave para intentar destrabar el conflicto con el campo.

Las  expectativas de los productores, que de por sí no eran muchas empeoraron: "Es terrible que esté cerrada la exportación. El hecho de liberarla, después de todo este tiempo, no es más que una cosa obvia y necesaria", había dicho ayer Hugo Biolcatti, vicepresidente de la SRA a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del anuncio de apertura a las exportaciones.

El campo y el Gobierno habían firmado un acuerdo hace tres semanas para ampliar las exportaciones de cortes vacunos (de 500.000 toneladas a 550.000) y liberar la venta al exterior de vaca de conserva (ganado que llegó al fin del ciclo productivo, cuya carne no se come en Argentina). Este pacto aún no se cumplió.

"No se abrieron las exportaciones y no se permitió la salida de ningún container. Ni se entregaron subsidios a los trabajadores de la industria de la carne por los salarios caídos, como se informó" dijo a La Nación e
l secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (Sicgba), Adolfo Silvio Etchehun. "No se puede seguir jugando con promesas incumplidas, son familias las que están detrás de estos números", agregó, al anunciar que su gremio marchará mañana al Ministerio de Trabajo.

A los productores les preocupa que ayer la presidente Cristina Fernández de Kirchner haya vuelto a "culparlos" de la inflación.
"Lo que estoy diciendo es que los precios que se han verificado el mes pasado fueron por el tema del lockout patronal del agro", había dicho la primer mandataria. Por eso iniciaron ayer una campaña de afiches informativos en varias ciudades, informando los valores que ellos reciben por lo producido, comparado con el precio de venta al consumidor.

Tampoco tienen muchas esperanzas de que el Gobierno modifique el esquema de retenciones que el 11 de marzo dio origen al lock out agropecuario.
"No vamos a variar esta política central y esperemos que los ruralistas no usen la violencia armada", sentenció el diputado kirchnerista Carlos Kunkel.

"Va a haber que hablar muy a fondo, muy en serio de los temas profundos" sostuvo Biolcatti sobre la reunión de hoy, y agregó que "no estamos intentando que desaparezcan las retenciones a las exportaciones: estamos intentando atenuar los efectos tremendos que ha causado la aplicación de las retenciones móviles". "Realmente destruyeron los mercados", concluyó.