Eduardo Duhalde abandonará hoy la escena pública por una semana, y se tomará vacaciones en Sudáfrica con su esposa, la senadora Hilda "Chiche" González, sus hijos y nietos. ¿Se retira de la política? Nada más lejano: ni bien regrese, saldrá a recorrer el país para brindar una serie de conferencias y coordinar voluntades de cara a las próximas elecciones legislativas de 2009.
Duhalde visitará Paraná, Carmen de Patagones, Misiones, Rosario, Santa Rosa y Córdoba entre agosto y septiembre, para presentar un plan de implementación de una renta básica de inclusión social para personas sin ingresos, informó el diario El Cronista Comercial. Lo hará desde el Movimiento Productivo Argentino (MPA), el espacio que creó para formar dirigentes y proponer un modelo económico, aunque en el último tiempo fue más bien un punto de referencia para los peronistas opositores al kirchnerismo.
El ex-gobernador bonaerense se convirtió en un referente tanto para quienes se alejaron de la Casa Rosada por el conflicto con el campo, como para los que estaban enfrentados desde antes: mantiene contacto con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y San Luis, Alberto Rodríguez Saá, además de los ex mandatarios Jorge Busti y José Manuel de la Sota, y de un gran número de intendentes y sindicalistas.
No habrá reuniones orgánicas por ahora: sólo los une el rechazo al actual presidente del PJ Néstor Kirchner, y las ganas de llegar bien parados a las elecciones de 2009. Las presidenciales de 2011 quedarán para más adelante, ya que además aún no hay un candidato: Duhalde sueña con Carlos Reutemann -a quien le había ofrecido ser su "pollo" en 2003, antes que el santacruceño-, pero reconoce que todavía "no sacó los pies del plato" del oficialismo. En la misma posición está el gobernador de Chubut Mario Das Neves.
Duhalde no competirá en los comicios, aseguraron en su entorno a El Cronista, pero sí tendrá una alta exposición pública para presentarse como articulador de una alternativa al Gobierno. Quedará amparado bajo su MPA, ya que inaugurará sedes partidarias en varias ciudades del interior como Paraná, donde visitará a Busti el próximo 15 de agosto. Para evitar que el oficialismo lo acuse de "golpista", además, no irá al encuentro nacional del "PJ anti K"