POLITICA
Fue uno de los grandes ausentes en el traspaso del mando

Dura advertencia de Moyano a Cristina Fernández

El líder de la CGT afirmó que si el Gobierno no respeta los derechos de los trabajadores, "vamos a estar en la vereda de enfrente". Criticó a los dirigentes que "rosquean" y justificó su ausencia en la asunción.

1211moyano468dyn
| Cedoc

El líder de la CGT, Hugo Moyano, advirtió hoy que si el gobierno de Cristina Fernández no respeta los derechos de los trabajadores, "vamos a estar en la vereda de enfrente", al tiempo que vaticinó que " no va a faltar mucho tiempo en que solamente los camioneros vamos a llenar la Plaza de Mayo".

Moyano, quien ayer no concurrió a la jura de ministros en la Casa Rosada -luego de la asunción presidencial-, y que enfrenta los embates del jefe gastronómico , Luis Barrionuevo, para desplazarlo de la CGT, justificó su ausencia en la movilización de Plaza explicando que "48 horas antes nos dijeron que nos iban a provocar para crear una situación dificultosa".

Asimismo, tomó distancia de los dirigentes que "rosquean" a diferencia de él, que dijo tener el respaldo de los trabajadores, en un encendido discurso durante un acto de su gremio que encabezó en el estadio Obras Sanitarias, en esta capital.

"No nos equivoquemos, los dirigentes pueden ser muy lúcidos, muy capaces, los dirigentes pueden ser rosqueros, pero si no tienen el apoyo de la gente, el dirigente no existe", gritó Moyano, en medio del clamor de la concurrencia reunida en Obras, para añadir: "Por eso yo me siento representado por ustedes, que son los que me dan el apoyo permanente, compañeros".

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a mostrarse conciliador con Moyano y se preocupó en minimizar la ausencia de Moyano ayer, en el Salón Blanco de casa de Gobierno.

Aunque dijo no tener la "menor idea" del motivo de ese faltazo, el funcionario destacó la "relación respetuosa" que el Gobierno mantiene con el gremialista.

Horas después, ante sus seguidores, Moyano volvió a formular una enérgica advertencia a la Casa Rosada al señalar que "siempre y cuando tengamos posibilidad de mantener coherencia en la defensa de los derechos de los trabajadores, siempre vamos a acompañar, pero si esto no ocurre, estaremos en la vereda de enfrente", alertó.

Más adelante, el gremialista se refirió a su ausencia a la manifestación en Plaza de Mayo, como parte de los festejos por la asunción de Cristina Fernández a la Presidencia.

"Ayer hubo una movilización a la Plaza de Mayo, de la que a nosotros nos hubiese gustado participar y, seguramente, con todo el conjunto de nuestras ramas hubiéramos llenado gran parte de la Plaza, pero nos dijeron 48 horas antes que iban a provocar a nuestra gente para crear una situación dificultosa".

Moyano aclaró que su decisión de no ir a la histórica plaza fue para evitar que triunfaran quienes "quieren hacernos parecer permanentemente como los responsables de algún tipo de disturbio".

"Por eso no fuimos ayer, pero yo les digo a ustedes que no va faltar mucho tiempo de que solamente los camioneros vamos a llenar la Plaza de Mayo", subrayó.

En ese ámbito, el jefe cegetista destacó el traspaso al sindicato de camioneros de los choferes que distribuyen aguas minerales, gaseosas y cervezas: "Hace algunos años nada más trabajaban 16 hasta 20 horas y hasta dormían en los camiones", recordó.

Un dato a tener en cuenta es que la próxima semana empiezan las negociaciones paritarias, y el gremio los choferes de colectivo será el primero en iniciar las negociaciones.

Según trascendió, los colectiveros aspiran a lograr un 30 por ciento de aumento, mientras que la intención de la Casa Rosada sería que la suba se ubique en la mitad.

Esta mañana, el jefe de Gabinete se preocupó en destacar que "Moyano tiene con nosotros muy buena relación; no sé porque no fue, pero no altera la buena relación que tenemos con él, la relación respetuosa que tenemos con él. No cambia nada".

Ayer, durante el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa, la flamante presidenta Cristina Fernández hizo referencia al tema sindical.

"No vine a convertirme en Presidenta para resguardar la rentabilidad de los empresarios; tampoco para meterme en una interna sindical", enfatizó la mandataria.

Fuente: DyN