POLITICA
Cuestionamientos

Duras críticas contra el juez que liberó al presunto asesino de Abril

El magistrado Villafañe le otorgó la libertad asistida a José Echegaray, sospechado por la muerte de la adolescente. Qué dijo cuando lo detuvieron.

El juez Nicolás Villafañe.
El juez Nicolás Villafañe. | Twitter @pviloutaoficial

El caso del homicidio de Abril Bogado, la nena de 12 años que murió a causa de un disparo en la cabeza en la ciudad de La Plata durante un robo, conmocionó al país. Ahora se cuestiona a un juez por haber concedido la libertad condicional al supuesto asesino de la menor.

Ayer detuvieron a su supuesto asesino, José Echegaray, alias “Pepito”, quien staba acusado por tentativa de homicidio y robo, pero a pesar de que debería estar cumpliendo su condena, el Juzgado de Ejecución Penal N°2, a cargo de Nicolás Villafañe, le permitió el beneficio de la libertad asistida. Es por esta decisión que ahora se cuestiona al magistrado, tal y como ocurrió a mediados de año con el juez que liberó al asesino de Micaela García

El procurador general de Buenos Aires, Julio Conte Grand, en diálogo con el programa Cada Mañana que se emite por Radio Mitre apuntó contra el juez. Para el funcionario este caso “pone de nuevo en el centro de la escena un debate de carácter dogmático. El debate es el vinculado a cuáles son el principio y cuáles son las excepciones. El tema de la aplicación de las condenas o las medidas precautorias se consideraban mecanismos que formaban parte del proceso penal. Esto pasó a ser una excepción“.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Villafañe ya había otorgado la libertad condicional a personas que reincidieron en sus crímenes. Respecto a eso, el procurador bonaerense manifestó: “Nuestra información sobre el comportamiento del juez Villafañe, es que se alinea dentro del grupo de magistrados que tienen la posición más laxa en el otorgamiento de la libertad condicional. Los casos en los cuales se producen estas reincidencias macabras, normalmente son casos que se notan y es evidente que esto va a hacer".

No es el único que cuestionó al magistrado. La asociación Madres del Dolor (formada por mamás cuyos hijos fueron asesinados en hechos violentos) indicó en un comunicado que Villafañe le concedió la libertad asistida a Echegaray e "ignoró" los informes del Servicio Penitenciario Bonaerense que recomendaban lo contrario.

A entender de la entidad, Etchegaray "debería estar preso porque ya tenía más de tres condenas". "Ahora van a decir que lo que hizo el juez es lícito, dentro de los parámetros de la ley. Pero son los jueces quienes tienen que determinar dentro de lo lícito, qué es honesto, qué va de la mano con el sentido común. ¿Es lógico que un condenado por 3 delitos tenga un beneficio? NO", dicta el texto.

"¿Cuándo van a entender los jueces que una irresponsabilidad suya destruye vidas? ¡Los Jueces matan con sus firmas! Se sigue engrosando la lista de jueces que causan asesinatos y violaciones", señaló.