POLITICA

Echegaray, más complicado por el pago de subsidios truchos

La Oficina Anticorrupción considera que el titular de la AFIP habría estado ligado a compensaciones irregulares. El documento.

La OA: "Se han establecido algunos puntos de contacto entre la sociedad Hacienda Argentina, beneficiaria de compensaciones por parte de la ONCCA, con la Sra. Oviedo, quien resulta ser cónyuge del Dr.
| Télam

La Oficina Anticorrupción (OA) confirmó la vinculación del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con presuntas irregularidades en los pagos de compensaciones a los feed lots, por montos millonarios. Un curioso caso en el que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) benefició a una empresa de feed lots, cuya correspondencia llegaba a un departamento que está a nombre de la mujer del mismísimo Echegaray, que por entonces era nada menos que el titular de ese organismo.

“Objetivamente se han establecido algunos puntos de contacto entre la sociedad Hacienda Argentina, beneficiaria de compensaciones por parte de la ONCCA, con la Sra. Oviedo, quien resulta ser cónyuge del Dr. Ricardo Echegaray, quien antes de ser Director General de la AFIP, estuvo a cargo del organismo”, señaló la OA en un escrito, según informó el diario Clarín.

La afirmación proviene luego de observar que efectivamente los domicilios de “Hacienda Argentina S.A.” (feed lot que engorda miles de vacunos a cientos de kilómetros, en un campo cercano a Punta Alta, la localidad donde nació el titular de la AFIP) coincide con la que registró la mujer de Echegaray, Silvana Karina Oviedo, para una firma llamada “Rutas del Sol”. Y también comprobaron que la línea telefónica del piso que declaró la firma “Hacienda Argentina S.A.” está a nombre de Oviedo.

El modesto departamento de dos ambientes está ubicado Paraguay 3343, primer piso, departamento 8, y fue vendido a Oviedo en septiembre de 2008, momento en el cual Echegaray distribuía desde la ONCCA subsidios millonarios entre los feed lots y otros sectores.

La empresa, en realidad, nunca funcionó en esa vivienda, que está alquilada a una pareja de actores. Pero ese fue el domicilio legal que la firma declaró ante la ONCCA al momento de tramitar su matrícula, a fines de 2008, con Echegaray al mando de ese organismo. Y la AFIP le otorgó un CUIT en diciembre de ese año, aunque en ambos trámites declaró domicilios distintos, y comenzó a operar en marzo de 2009.

La investigación comenzó en el marco de la denuncia penal impulsada por un grupo de diputados opositores acerca de presuntas irregularidades en los pagos de compensaciones a los feed lots. Por lo que el fiscal federal Carlos Cearras imputó a Echegaray, junto con once funcionarios más de ese organismo la AFIP y la ONCCA.