POLITICA

Echegaray se quedó sin la AGN: no hubo acuerdo entre el FpV y Cambiemos

La diputada envió una carta a la Cámara de Diputados para impugnar la candidatura del extitular de la AFIP.

Izquierda: el extitular de AFIP, Ricardo Echegaray. Derecha: Elisa Carrió.
| cedoc

Ricardo Echegaray vio hoy frustrada su asunción a la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN) por el Frente para la Victoria (FpV) ante la falta de acuerdo político entre la oposición y la coalición de gobierno Cambiemos y tras la impugnación presentada por la diputada Elisa Carrió.

Echegaray, propuesto para el cargo por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, estuvo durante la tarde en el Congreso Nacional pero se retiró -según supo DyN- sin la resolución que rubrica su designación, ya que tenía la firma del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pero faltaba el aval de la titular del Senado, Gabriela Michetti, o en su defecto del presidente provisional Federico Pinedo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, Carrió (Coalición Cívica) presentó una impugnación a la candidatura del ex titular de la AFIP al considerar que carece de "la más mínima idoneidad moral requerida por la Constitución nacional".

El exfuncionario kirchnerista se paseó hoy por los pasillos del Congreso en busca de la resolución que lo designaría al frente la AGN, organismo que desde el pasado 10 de diciembre se quedó sin titular por la renuncia de Leandro Despouy, cargo que debería haber sido cubierto por un representante de la oposición.
El intendente del Chaco, Jorge Capitanich, como vicepresidente del PJ y ante la licencia de Eduardo Fellner al frente del partido, propuso a Echegaray para el cargo y hoy le mandó una carta documento a Monzó para ratificar la propuesta.

En el documento, Capitanich ratificó "en todos sus términos la Resolución de Presidencia en el cual, en su carácter de partido opositor con mayor representación parlamentaria, decidió que el ex titular de la AFIP sea presidente de la AGN".

Fuentes legislativas revelaron que el oficialismo condicionó la firma de la designación de Echegaray a que la presidencia de la bicameral de Trámite Legislativo sea otorgada para el radical Luis Naidenoff, y las negociaciones quedaron estancadas.

En tanto, voceros de la AGN revelaron que la asunción de Echegaray estaba prevista para el mediodía, pero luego la reprogramaron para las 17, y finalmente tuvieron que suspenderla porque "no cumple con el trámite administrativo", es decir, la firma de la resolución conjunta de ambas cámaras.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, transmitió que "es realmente lamentable" que el oficialismo frene la asunción de Echegaray y remarcó que "los principios republicanos hay cumplirlos".
"Si la ley establece que nos corresponde a nosotros nombrar (al titular de la AGN) tienen que aceptarlo", insistió el legislador, quien remarcó que "esta demora es inexplicable y puede dar lugar a acciones legales".

Horas atrás, Carrió había impugnado la candidatura de Echegaray en una carta enviada a Monzó y a Michetti, al considerar que carece de "la más mínima idoneidad moral requerida por la Constitución nacional".

"La Auditoría General de la Nación, como organismo de asistencia técnica del Congreso, no puede estar integrada por personas acusadas de haber vulnerado los privilegios parlamentarios de ningún miembro del poder del Estado del cual dependen y al cual deben asistir", sostuvo.

En este contexto, la legisladora acusó a Echegaray de haber "utilizado su cargo de director ejecutivo" en la AFIP para perseguir políticamente, no solo a la suscripta, sino a infinidad de dirigentes políticos, sociales, empresarios y ciudadanos en general".

 

La diputada Elisa Carrió (CC-ARI) impugnó hoy la candidatura de Ricardo Echegaray para presidir la Auditoría General de la Nación (AGN) por el opositor Frente para la Victoria, al argumentar que el extitular de la AFIP "carece de la más mínima idoneidad moral".

Carrió formalizó la impugnación en una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, según consignó la agencia DyN.

La diputada argumenta que Echegaray "carece de la más mínima idoneidad moral requerida por el artículo 16 de la Constitución Nacional" porque "ha utilizado su cargo de director ejecutivo" en la AFIP para perseguir políticamente, no solo a la suscripta, sino a infinidad de dirigentes políticos, sociales, empresarios y ciudadanos en general". 

"La Auditoría General de la Nación, como organismo de asistencia técnica del Congreso, no puede estar integrada por personas acusadas de haber vulnerado los privilegios parlamentarios de ningún miembro del poder del Estado del cual dependen y al cual deben asistir", agregó la funcionaria.

La legisladora recordó en su escrito que el juez Penal Económico N° 9, Javier López Biscayart, dispuso cerrar la causa porque "halló indicios de que la AFIP facilitó una operación mediática contra mi persona durante la campaña electoral del año 2013 - en la que competí por el cargo de diputada nacional - basada en la compra de un lote en un club de campo en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires".