La Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y CONINAGRO) tuvo sin duda su punto más alto de protagonismo político durante el conflicto por las retenciones móviles de 2008. Pero también es innegable que en los últimos meses, en especial tras las últimas elecciones legislativas, ha perdido su peso específico en la escena nacional.
"Divide y reinarás" parece haber sido el mantra kirchnerista, una vez bajada la espuma inicial del conflicto. A través del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el gobierno alcanzó avances con las entidades agropecuarias, pero siempre negociando con cada una de ellas por separado. En el caso de la Federación Agraria Argentina (FAA), encabezada por Eduardo Buzzi, ya consiguió fondos oficiales para chacareros afectados por la sequía y negocia próximos acuerdos.
“Hoy no está más Néstor Kirchner y se da una oportunidad histórica de cambiar el estilo, ingresar en una etapa de distensión y acuerdo. Es más, el Gobierno debería empezar a distinguir los diferentes sectores del campo argentino”, afirmó Buzzi, según el diario Clarín , y dio a entender que la Mesa de Enlace sólo se reactivaría en caso de nuevas agresiones del gobierno.
Esas declaraciones del dirigente rural provocaron cierto resquemor entre sus compañeros, en especial después de anteriores amagues de ruptura. Por eso, Buzzi tuvo que salir a aclarar que "no estamos decretando el fin de la Mesa de Enlace".
"La Mesa de Enlace ha perdido dinámica y protagonismo", reconoció el titular de FAA a radio Continental. "Ya no es el mismo ritmo, la misma dinámica. La situación del sector no ha cambiado, pero por las condiciones internacionales tal vez haya menos reclamos de los productores. Lo que no quiere decir que estemos de acuerdo con la política hacia el sector ni con el 35% de las retenciones", abundó.
"No estamos decretando el fin de la Mesa de Enlace, que quede claro", sostuvo Buzzi, y agregó: "Lo que estamos diciendo es que hemos perdido dinámica. Debe mantenerse como una especie de custodio de los intereses del sector agropecuario ante las agresiones del Gobierno".
"Cada entidad debe tener su estrategia sin disolver la Mesa de Enlace", aclaró, como si hiciera falta, el dirigente. "Podemos ponernos de acuerdo por estar en contra de una agresión (del gobierno) pero nos cuesta encontrar estrategia conjuntas cuando hay intereses distintos", explicó a Continental. "Acción conjunta pero no amontonados", agregó finalmente el dirigente.