sábado 17 de abril del 2021
POLITICA Peronismo
24-03-2021 09:49

Eduardo Duhalde impugnó la candidatura de Máximo Kirchner para presidir el PJ bonaerense

El exmandatario se sumó a la denuncia del intendente Fernando Gray y recurrió a la Cámara Nacional Electoral, dado que sostiene que el líder de La Cámpora no cumple con los dos años de afiliado que se requieren.

24-03-2021 09:49

Eduardo Duhalde arremetió contra la candidatura de Máximo Kirchner, luego de que la Cámara Nacional Electoral haya confirmado las elecciones internas en el Partido Justicialista (PJ) de la Provincia de Buenos Aires. El expresidente le pidió a la Junta Electoral que le impugnen la candidatura, debido a que no cumple con uno de los requisitos de la carta partidaria.

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados busca convertirse en el próximo titular partidario con la aprobación de la Casa Rosada y de la mayoría de los intendentes del Gran Buenos Aires.

Duhalde se suma a las presentaciones realizadas por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al solicitar el pasado martes 23 de marzo a la Junta Electoral del PJ la impugnación de 12 candidatos de la lista oficial presentada por el líder de La Cámpora por no cumplir con los requisitos establecidos en la carta orgánica partidaria.

Máximo Kirchner, más cerca de presidir el PJ bonaerense tras fallo judicial

Entre los candidatos se encuentra Kirchner, quien, según la presentación, no cumple con los dos años de afiliación necesaria: recién lo hizo, según la documentación aportada por el ex mandatario, el 12 de febrero de este año. Hasta enero, el líder camporista estaba afiliado al peronismo, pero de la provincia de Santa Cruz.

Según el expresidente, hay otros 11 candidatos que no cumplirían con esta condición, por lo que pidió anular la lista entera ante la Cámara Nacional Electoral. Uno de ellos es Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la provincia, afiliado hace apenas tres semanas. Asimismo, aparecen en la lista las diputadas Vanesa Siley y María Liliana Schwindt, el diputado Walter Correa y la intendenta Mariel Fernández, de la localidad bonaerense de Moreno, entre otros.

Máximo Kirchner, candidato a la presidencia del PJ bonaerense.
Máximo Kirchner, candidato a la presidencia del PJ bonaerense.

Las elecciones en el PJ

La impugnación se dio luego de que la Cámara Nacional Electoral rechazara la presentación de Fernando Gray el mes pasado ante Alejo Ramos Padilla, el juez federal de La Plata con competencia electoral, de suspender por “irregularidades” en las elecciones del partido, previstas para el 2 de mayo.

En ese aspecto, los jueces Santiago Corcuera y Raúl Bejas argumentaron que la exhibición de Gray no tenía las condiciones para aceptar una cautelar y suspender las internas. Sin embargo, el camarista Alberto Dalla Via se pronunció en minoría a favor. Corcuera y Bejas plantearon que “no hay verosimilitud del derecho en el actual estado de la causa que justifique el dictado de una medida precautoria”.

Por su lado, Kirchner había querido avanzar sobre el PJ bonaerense hacia fines del año pasado y los dirigentes del Partido Justicialista oficializaron una lista de unidad para la renovación de autoridades, en un acuerdo que lo postula como presidente. Entre los dirigentes se encuentran los ministros de Obras Públicas Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García y la vicegobernadora Verónica Magario.

No obstante, en aquel momento, algunos de los intendentes del conurbano como Juan Zabaleta, Gustavo Menéndez y Gray se opusieron.

 

CFT/FF