POLITICA
Recomendación presidencial

Eduardo Duhalde le dio un consejo a Alberto Fernández para no terminar como Fernando de la Rúa

El expresidente le dio un tip al actual mandatario para evitar tener "alucinaciones" como tuvo él o su antecesor radical, que al final de su gobierno "era un boxeador que no respondía".

Alberto Fernández, antes de asumir la presidencia, junto a Eduardo Duhalde, en 2019
Alberto Fernández, antes de asumir la presidencia, junto a Eduardo Duhalde, en 2019. | NA (archivo)

Que la presidencia es un trabajo desgastante en cualquier país no es ninguna novedad: ya es una costumbre comprobar cuánto "envejecen" los mandatarios tras cuatro u ocho años al poder. Consciente de ese problema, Eduardo Duhalde, que pasó poco más de un año en el sillón de Rivadavia, le dio un consejo al presidente Alberto Fernández para que transite mejor su mandato y evite terminar con un problema que lo afectó a él mismo y a su antecesor, Fernando de la Rúa.

Entrevistado en Todos Juntos, ciclo que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, el exgobernador bonaerense contó que está "permanentemente contactado" con el actual jefe de Estado y en los últimos días estuvo con él. "Lo noto como siempre: aparentemente está bien", narró.

La imagen de Alberto Fernández es negativa por primera vez desde el inicio de la pandemia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante el desgaste natural que enfrenta el gobierno del Frente de Todos, reforzado por la extensión de la cuarentena y las protestas opositoras como la que se sucedió este lunes, Duhalde le hizo una recomendación particular a Fernández: enfatizó sobre la necesidad de que dedique "tres o cuatro horas para él, para descansar", y mencionó que se enoja con el actual mandatario porque "un Presidente cuando no se cuida puede tener alucinaciones".

"Alucinaciones como tuve yo o tuvo De la Rúa: De la Rúa no contestaba, en los últimos meses era un boxeador que no respondía", agregó el lomense sobre el dirigente radical, que encabezó la Casa Rosada desde 1999 hasta diciembre de 2001, cuando renunció a la presidencia ante la severa crisis política, económica y social. De la Rúa padecía una arteriosclerosis que se profundizó a fines de ese año por el estrés de la primera magistratura y que derivaría en los problemas cardíacos que le causaron la muerte en julio de 2019.

El desgaste del poder

Duhalde sin embargo aclaró que no lo ve así a Alberto Fernández, pero advirtió que "puede pasarle si no se toma en serio que tiene que tener tres o cuatro horas para él, para discutir de fútbol, para jugar a la bolita, al chinchón con los amigos". "Se lo vengo diciendo desde el primer día. Se envejece muy rápido, hay que descansar, tener tiempo para uno, si quiere estar con la cabeza que funcione", completó el exgobernador bonaerense.

Sobre la protesta del 17A, por su parte el exmandatario opinó que "es natural que pasen marchas como estas, la gente está disconforme y esto en gran punto es por que las personas se cansan de la pandemia".

 

FF/FeL