POLITICA

Eduardo Macchiavelli: "Vamos a esperar el veredicto de la Corte sobre la coparticipación"

Se busca declarar "inconstitucional" la ley aprobada en el Congreso que disminuye los fondos de coparticipación federal que recibe el distrito.

Cumbre del PRO con la participación de Eduardo Macchiavelli, secretario general del partido.
Cumbre del PRO con la participación de Eduardo Macchiavelli, secretario general del partido. | Twitter Macchiavelli

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió días atrás al cruce ante la nueva quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, y afirmó que existe "intencionalidad política" en esas iniciativas, y denunció que buscan "someter" y "quebrar" al distrito. El mandatario porteño ratificó en este sentido el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo es declarar inconstitucional la ley aprobada en el Congreso que disminuye los fondos de coparticipación federal que recibe el distrito.

En este contexto, el secretario de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y secretario General del PRO nacional, Eduardo Macchiavelli habló con el programa La Máquina en Radio Delta 90.3 y tras explicar que en la reunión hicieron “un repaso de lo que pasó en el año y el tema de la coparticipación no estuvo ausente”, contó que, “Horacio dijo que debemos esperar el veredicto de la Corte sobre la coparticipación”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Secretario General del PRO nacional, manifestó que, "la realidad es que, en su momento, el cálculo que se hizo fue consensuado. Hay una diferencia de criterio entre lo que significa traspasar el sueldo de 20 mil policías o traspasar el servicio de seguridad.

Diego Santilli: "Se terminaron las grandes obras de infraestructura en la Ciudad"

"Históricamente, todas las transferencias que se hicieron sobre la coparticipación, sobre los fondos que recibe Nación, se han hecho por decreto. Cuando se fijó la coparticipación de la Ciudad se hizo por decreto, el 1,4% a principios de la década del 2000. Cuando Tierra del Fuego se convirtió en provincia también se hizo por decreto. Cuando se traspasó el servicio de justicia a la Ciudad de Buenos Aires en 2007 también."

"En su momento, el reajuste del 3,65% a 3,50% tuvo que ver con que se aumentaba la base de coparticipación, entonces se adecuó a la nueva realidad. Cuando el Gobierno Nacional, en 2017 o 2018, aumentó la masa coparticipable, era razonable que se disminuyera. En el consenso fiscal del 2017, todos los gobernadores firmaron y aceptaron el 3,5%. Ahora no hubo una ley concreta sobre el tema, pero la posición de todos los gobernadores fue de apoyo a la Ciudad”, concluyó Macchiavelli, quien, participó de la cumbre del PRO en el club Asturiano, en el partido bonaerense de Vicente López, junto a Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Néstor Grindetti, Diego Santilli, Omar De Marchi, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado y Patricia Bullrich.