POLITICA
La orden que dio la viuda de Pern

"Ejecutar las operaciones necesarias para aniquilar..."

El texto que incrimina a Isabel Perón es breve. "Las Fuerzas Armdas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación procederán..."

default
default | Cedoc

La ex presidente María Estela Martínez de Perón afronta una orden internacional de captura en virtud de las medidas que adoptó hace más de 30 años para eliminar el accionar de la subversión.

A continuación se reproduce la normativa aprobada el 6 de octubre de 1975 por el gobierno de "Isabelita", la cual fue publicada en el Boletín Oficial el 4 de noviembre de aquel año:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bajo el título "Fuerzas Armadas - Ejecución de las operaciones militares y de seguridad necesarias para eliminar la subversión", fue dictado el decreto 2772 que, según el juez federal Raúl Acosta, amparó la desaparición de personas antes del golpe de Estado de 1976.

El texto del decreto es el siguiente:

"Vistos los decretos 2770 y 2771 del día de la fecha y la necesidad de reglar la intervención de las Fuerzas Armadas en la ejecución de operaciones militares y de seguridad, a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país ( ... ) el Presidente provisional del Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo en acuerdo general de ministros, decreta: Art. 1-- Las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación que será ejercido a través del Consejo de Defensa procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país.