martes 05 de julio de 2022
POLITICA obra pública

El 11 de julio inician los alegatos en el juicio contra CFK

04-06-2022 02:53

A última hora de ayer los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andres Basso notificaron a todas las partes del único juicio en instancia oral que enfrenta la actual vicepresidenta Cristina Kirchner que los alegatos empezarán el próximo 11 de julio.

Se trata de la posible última fase del debate iniciado en mayo de 2019 y de la que las querellas y el Ministerio Público formalizarán sus acusaciones y eventuales pedidos de condena ante el tribunal y las defensas sus argumentos para pedidos absolución tras el análisis y valoración de la prueba producida a lo largo de las audiencias.

Los alegatos se dan tras una extensa etapa testimonial de la que durante el 2021 declararon unos 50 testigos y este año poco más de una veintena de la que participaron los ex jefes de Gabinete de Cristina: Sergio Massa, Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina, Anibal Fernández y el actual presidente Alberto Fernández.

A lo anterior se suma el coloquio de especialistas de la Corte Suprema que desde la segunda semana de marzo analizaron distintos aspectos de las pericias contables de varias obras que presuntamente se le otorgaron de forma irregular durante el gobierno de Cristina  Kirchner que la tiene además como  principal acusada en el otorgamiento irregular de 51 obras a favor de Austral Construcciones y dedraudando al Estado por 46 millones de pesos.

El inicio de los alegatos del juicio donde también están procesados Lázaro Baez, Carlos Kirchner, Julio de Vido y José Lopez vendrá de la mano de la Unidad de Información Financiera y de la Oficina Anticorrupción. Al ser ambos organismos que dependen del Ejecutivo, el gran interrogante que se cierne es si van a formalizar pedidos de condena contra la ex mandataria y el resto de los acusados.

Por otra parte, el TOF 2 incrementó el numero de audiencias para el juicio. Se realizarán los dias lunes, miercoles y viernes. Desde el inicio del debate el esquema era dos a la semana pero desde septiembre del año pasado se adicionó una por quincena para totalizar 7 mensuales. Hasta la fecha el número de audiencias desde el inicio superan las 110.

Luego de la UIF y la OA, será el turno del Ministerio Publico representado por el fiscal Diego Luciani quien solicitó al tribunal 9 jornadas para la acusación y pedido de condenas de los 13 procesados.

La hipótesis acusatoria del  funcionario es que durante el gobierno de Cristina Kirchner se armó una conformación desde diversos organismos estatales para beneficiar a Lázaro Báez.

El alegato es meramente un recorrido y análisis de todo lo presentado a lo largo de tres años. Las partes cuentan con poco mas de un mes para afinar sus planteos. Luego del turno de la fiscalía vendrá el de las defensas que empezará con la del empresario santacruceño Lázaro Báez.

En esta Nota