26th de February de 2021
POLITICA agenda nacional
10-05-2020 01:08

El 55,8% apoya que se renegocie la deuda, y sigue la grieta por el aborto

Los números que manejan en Olivos también marcan un 76% a favor de avanzar con un impuesto a la riqueza en plena pandemia.

10-05-2020 01:08

Cinco meses después de asumir la presidencia, la gestión de Alberto Fernández está atravesada por la pandemia, sus consecuencias económicas frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el 20 de marzo y la renegociación de la deuda externa, que esta semana sumó un nuevo capítulo cuando el canje propuesto por el gobierno argentino para llevar adelante una reestructuración de la deuda cerró con un bajo nivel de adhesión en el exterior. La encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) que Fernández tiene en Olivos también indagó sobre este tema y los proyectos como el aborto legal que el oficialismo debió posponer.

El 55,8% se mostró a favor de renegociar la deuda exterior. El 22,6% exigió el perdón de esa deuda, mientras que el 17,3% contestó por “seguir pagando tal como está” (el 4,3% no respondió).

Otra de las discusiones actuales por las que se preguntó fue el impuesto a la riqueza que el oficialismo quiere tratar en el Congreso. Aunque aún el proyecto de los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller no llegó al recinto, el 76,2% está de acuerdo con un impuesto extra a las grandes fortunas y el 21,4% se mostró en desacuerdo.

Uno de los temas que generaron polémica en medio del coronavirus fueron las declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García sobre la posibilidad de intervenir el sistema de salud privado, algo que fue inmediatamente desmentido desde Olivos. No obstante, el 76,8% está de acuerdo con que el Estado debería poder intervenir las clínicas privadas para disponer de infraestructura en caso de ser necesario.

“Sigo comprometido con el tema del aborto igual que desde el primer momento”, dijo el Presidente esta semana en declaraciones a Radio Con Vos. Y detalló que la ley “está lista, preparada y no la hemos mandado porque estamos con otras urgencias”. El estudio de la Celag demuestra que la grieta en torno a este tema sigue vigente. El 50,5% contestó que “debería ser legal en cualquier caso, porque las mujeres tienen derecho a decidir”, mientras que el 42,2% dijo que “el aborto debería seguir prohibido porque la vida comienza en la concepción. El 7,3% no respondió.

El sondeo finaliza con una consulta sobre la sensación que provoca la violencia de género contra las mujeres, delito que aumentó durante la pandemia. El 53,5% se definió enojado, mientras que el 26,8% dijo sentirse angustiado y el 10,8% mostró incertidumbre, entre otras de las respuestas.

En esta Nota