El abogado del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, Jorge Rizzo, afirmó que la renuncia del ministro del máximo tribunal a partir del 11 de diciembre es una forma de "liberar las manos del presidente" que suceda a la mandataria Cristina Fernández "para conformar la nueva Corte".
El letrado aseguró que el entorno del magistrado venía planteándole que dejara su cargo "porque la última embestida del Gobierno (en la que cuestionó al juez por su avanzada edad para ejercer) realmente fue fuerte".
"No queríamos que siguiera pasando las circunstancias que venía pasando en los últimos meses, bah, en los últimos años", sentenció Rizzo, quien consideró que la renuncia del ministro "es la mejor resolución que pudo haber tomado".
En conversación con el canal de noticias TN, el abogado añadió que Fayt "no podía seguir sometiéndose a su edad a este tipo de vaivenes que lo único que hacen es socavar su prestigio".
El letrado también remarcó que al Gobierno "no le gustaba los fallos de Fayt", a quien calificó como "un hombre que a sido siempre independiente, hasta de la Corte menemista".
"Va a ser una baja imposible de cubrir. Es irremplazable Fayt en la Corte", enfatizó Rizzo, quien aseguró que el juez "no está faltando a su trabajo y está yendo a la Corte todos los días, como siempre".
Corte 2016. Consultado sobre por qué cree que el juez va a dejar su cargo a partir del 11 de diciembre, respondió que "es una forma de cumplir con el término del mandato presidencial y liberar las manos del presidente que suceda para hacer los acuerdos que quiera para conformar la nueva Corte".
Rizzo afirmó que "ahora es más fácil completar la Corte que con Fayt adentro", pero advirtió que "el Gobierno puede postular a quien quiera, pero eso no quiere decir que se pueda aprobar antes de la salida" del magistrado de 97 años. Asimismo, consideró que "con dos vacantes para cubrir (por la renuncia en diciembre pasado del ex ministro Raul Zaffaroni) es mucho más simple negociar porque se puede hacer un acuerdo entre los partidos".