La situación del supuesto testaferro de Amado Boudou sigue siendo complicada. El abogado defensor de Alejandro Vandenbroele, Germán Soria, dijo esta mañana que “lamentablemente” su cliente está detenido y que los plazos para su excarcelación “están vencidos”, luego de que Interpol lo detuviera el viernes, en Mendoza, por un pedido de extradición de la justicia uruguaya, por el delito de “lavado de activos”.
“Lamentablemente (está) detenido. Desde que el (juez uruguayo) Néstor Valetti ordenó su detención, intenté por todos los medios evitar esta situación, obsolutamente innecesaria y arbitraria”, declaró Soria a radio Vorterix.
El defensor explicó que “Vandenbroele sabía que tenía una orden de captura internacional. Sin embargo, continuó por los domicilios habituales. Llevó a su hija a la puerta de su casa, sabiendo que iba a ser detenido”, aseguró. Y enfatizó que “en ningún momento intentó evadir la Justicia”.
Por otra parte, afirmó que el “plazo razonable de detención ya pasó” porque “es una persona inocente que está sometida a proceso”. Según el defensor del supuesto testaferro del vicepresidente, “se tendría que haber resuelto su situación”, se quejó.
Recordó que Vanderbruele “está sometido a proceso en (los tribunales federales de) Comodoro Py”, por la reestructuración de la deuda en Formosa, por la causa Ciccone y del (presunto) enriquecimiento ilícito del vicepresidente y que “se ajusta a derecho”.
Y en referencia a las versiones que ubicaban a Vandenbroele “nervioso y solo” y cuando se le preguntó si estaba dispuesto “a prender el ventilador”, respondió: “Él está muy bien y muy íntegro. Solo le preocupa que su familia esté bien, que están muy cerca”. También aclaró que está en un lugar “cómodo, leyendo” y que no hay queja alguna del lugar de su detención.