En medio del tenso debate por las retenciones en el Congreso, tironeado por su posición cercana a los ruralistas y por la necesidad del kirchnerismo de obtener votos favorables, el senador oficialista Roberto Urquía renunció hoy a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, donde será reemplazado por el senador correntino Fabián Ríos, perteneciente al bloque del Frente para la Victoria (FPV).
Con el paso al costado de Urquía - que reiteró su disidencia con la política del Gobierno en materia agropecuaria- el oficialismo se garantiza la mayoría en una estratégica comisión del Congreso integrada por quince miembros, donde se debatirán las retenciones móviles.
La renuncia de Urquía -dueño de Aceitera General Deheza (AGD), y en un principio un fiel aliado del Gobierno K- fue anunciada esta tarde por el titular del bloque del FPV en el Senado, Miguel Angel Pichetto.
Según la insólita versión de Pichetto, Urquía argumentó que su posición está cercana a los hombres del campo, por lo cual se veía en la obligación de dejar el puesto para que sea ocupado por un senador mas afín al gobierno nacional. Ese razonamiento parece indicar que los senadores no llegan al Congreso para representar a sus ideales, sino para obedecer ciegamente a lo que ordene el gobierno de turno. El nuevo titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores será el ultrakirchnerista Fabían Ríos, quien hasta ahora ejercía como vocal de la comisión. El lugar que dejará vacío el empresario en la comisión será ocupado por el santacruceño Nicolás Fernández
Urquía, que mantuvo un bajo nivel político en los últimos tres meses pero no ocultó su oposición a las retenciones móviles, es un poderoso empresario, dueño de la aceitera General Deheza, una de las mayores del país, con estrechos vínculos comerciales con productores de oleaginosas en el sur de Córdoba.
Causas de la renuncia. Las circunstancias que explican la renuncia del legislador cordobés tienen relación con las dificultades que podría tener el oficialismo para disponer de una mayoría clara en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Senadores al momento de llegar desde diputados el proyecto oficial ratificación de las retenciones.
La relación de fuerza es muy pareja en torno de los siete miembros que se reparten entre el oficialismo y la oposición en la comisión, por lo que el kirchnerismo podría tener problemas para conseguir un dictamen de la mayoría que les evitara verse obligado a reunir a dos tercios de la Cámara para tratar sobre tablas el tema en el recinto.
El oficialismo cuenta con el respaldo de José Mayans (Formosa), Marcelo Guinle (Chubut), Fabián Ríos (Corrientes), Guillermo Jenefes (Jujuy), José Pampuro (Buenos Aires) y Nancy Parrilli (Neuquén) y eventualmente el del radical K, de Río Negro, Pablo Verani.
En cambio están en contra los radicales Ernesto Sanz (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Roy Nikisch (Chaco); los peronistas Juan Carlos Romero (Salta) y Roxana Latorre (Santa Fe), María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica-Capital Federal) y Delia Pinchetti (Fuerza Republicana-Tucumán).
El empresario fue cuestionado duramente en General Deheza y zona por productores agropecuarios, por su apoyo al esquema de retenciones móviles.
Fuente: DyN