El principal acusado de piratear los teléfonos de varios jueces de Comodoro Py y de integrantes de la Corte Suprema buscará su excarcelación la próxima semana.
Luego de entregarse ante la Justicia y haber sido indagado, Ezequiel Nuñes Pinheiro quedó detenido en la megacausa por orden del magistrado federal Marcelo Martínez de Giorgi.
En el expediente se busca determinar la existencia de una asociación ilícita dedicada a intervenir de manera ilegal los dispositivos móviles de los jueces del Tribunal Oral Número 2, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso; de los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos; y de usurpar la identidad del titular de la Corte, Horacio Rosatti, para emitir nuevas líneas de telefonía para cometer delitos.
Sebastian Noguera, abogado de Nuñez Pinheiro, aguarda a que el Juez Martinez de Giorgi analice las indagatorias realizadas esta semana, entre ellas las de Santiago Machado también de Misiones, cuya excarcelación fue rechazada en las últimas horas. Según el letrado no hay riesgo de fuga por lo que no existen motivos para que su defendido continúe detenido. Hasta ahora a la única persona que se le concedió la libertad es Nelly Valdés.
Lo anterior se funda en que el misionero, quien está involucrado en otros dos expedientes por piratear celulares, no tiene medidas restrictivas pero sí régimen de presentación.
Se trata de la causa radicada en la Justicia porteña acusado de daño agravado, violación de secretos y de la privacidad, difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas y suplantación digital de la identidad cuya denuncia fue iniciada por el exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro; y la otra por maniobras del mismo tenor pero en el celular del actual precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli.
Para los investigadores, que el “hacker” siga en libertad podría entorpecer la investigación dada la gravedad institucional del hecho.
En ese marco, fuentes judiciales sostienen que en la causa que se mantiene bajo secreto de sumario, restan más medidas por realizar, que no hay una operatoria aislada y que la modalidad pudo haberse extendido a otros ámbitos. Nuñes Pinheiro actualmente se encuentra detenido en la sede de Gendarmería Nacional de la Ciudad.
En la causa también está detenido Ariel Zanchetta, un ex policía federal que hasta el momento no pidió su excarcelación. El antiguo agente requirió a una base de datos más de dos mil informes personales de políticos y de jueces, incluso de la Corte Suprema.
Ante la Justicia, Zanchetta excusó su accionar al afirmar que buscaba datos de cinco magistrados para una nota periodística. La consulta, puntualmente sobre los camaristas de Casación, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, se produjo pocas horas antes de que sus teléfonos celulares fueran hackeados.