POLITICA
Segunda Ola

Kreplak explicó que para adoptar medidas se tuvo en cuenta el "nivel preocupante" de ocupación de camas

En la provincia de Buenos Aires tenemos la información completa: 4.352 camas, 2.183 públicas y 2.169 privadas, con 63% de ocupación total promedio y 72% en el AMBA, argumentó.

Kreplak Vacuna Provincia
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak | NA

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que "el nivel de ocupación de camas es muy preocupante" y dijo que ese "fue uno de los puntos que se consideraron para las acertadas medidas de ayer".

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que no se podrá circular entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos por dos semanas hasta el 30 de abril.

Nicolás Kreplak 20210308
El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

En ese sentido, Kreplak posteó en la red social Twitter: "En la provincia de Buenos Aires tenemos la información completa: 4.352 camas, 2.183 públicas y 2.169 privadas, con 63% de ocupación total promedio y 72% en el AMBA", en referencia a las camas de cuidados intensivos.

En tanto, en un gráfico que añadió al posteo mostró que del total de 22.344 camas de cuidados mínimos, hay 12.477 ocupadas, de las cuales 2.199 con casos confirmados de Covid-19 y 1.067 con sospechosos.

Sostuvo que "es muy importante saber la disponibilidad total de las camas del AMBA" dado que "cuando el virus avanza y el tiempo apremia para hacer una derivación la información de calidad es clave".

"En esto se trabajó en la mesa de coordinación del martes porque necesitamos saber donde hay vacantes", apuntó.

Luego, expuso que en la provincia "hoy, el sistema tiene libre 1.577 camas, pero esto está avanzando muy rápido" y opinó que "por eso, en un esfuerzo enorme de todo el equipo de salud, desde el sistema público de Provincia vamos a sumar 250 camas nuevas de terapia intensiva, en dos etapas de 15 días cada una".

En ese marco, Kreplak recordó que "cuando comenzó la pandemia, el sistema público tenía 883 camas que se expandieron a 2.183 en muy poco tiempo" y planteó que si eso no hubiese ocurrido, el 1 de julio de 2020 "nos hubiésemos quedado sin disponibilidad".

"Ahora sumamos 250 más con la posibilidad de ampliar otras 400. El esfuerzo es muy grande y el trabajo del equipo de salud aún mayor. Estamos incorporando camas con una plasticidad nunca vista", reseñó.

El viceministro analizó que "en la provincia estamos haciendo hasta lo imposible para ampliar el sistema y que nadie se quede sin cama".

JFG