Dirigentes del arco opositor celebraron hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia por el reparto de la publicidad oficial a favor de Perfil y coincidieron en que es "importante" para la "libertad de expresión".
Los diputados nacionales Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Silvana Giudici, y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal) distinguieron que la Corte Suprema hizo lugar a un recurso extraordinario de la Editorial Perfil e insistió con que su distribución debe ser equilibrada entre todos los medios de comunicación.
"En primer lugar celebramos el fallo de la Corte, pero a su vez solicitamos no sólo darle operatividad al fallo, sino además que se trate y sancione en forma urgente el Proyecto de Ley de Publicidad Oficial, que regula dichas pautas", señaló Bullrich.
En un comunicado, la diputada de la Coalición Cívica dijo que "el fallo de la Corte, es importante para la libertad de prensa, y el pedido de sanción de dicho Proyecto de Ley, tiene como objetivo que ningún gobierno pueda distribuir arbitrariamente pauta a los medios de comunicación".
En tanto, Gil Lavedra expresó que "esta deleznable práctica del Poder Ejecutivo de premiar o castigar con la asignación o con el retiro de pauta publicitaria a los medios de comunicación según sean éstos complacientes o críticos con las políticas de gobierno constituye sin duda alguna, una forma de censura velada o indirecta pues acalla a las voces disidentes que, asfixiadas por una situación de apremio económico, se ven forzadas a desaparecer", detalló.
El dirigente radical agregó que "esto ha sido duramente fustigado no sólo por nuestra Corte Suprema sino también por la Comisión y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en reiteradas oportunidades".
"La asignación debe responder a criterios claros y transparentes. La publicidad oficial no debe ser utilizada para premiar a medios afines al gobierno de turno o para castigar a los críticos", puntualizó y pidió "la sanción de una ley que determine pautas claras y precisas a fin de reducir el ancho margen de discrecionalidad".
En esa misma línea, Ferrari aseguró que el fallo de la Corte "defiende la libertad e igualdad de los ciudadanos frente al abuso de poder" y señaló que "es un fallo en defensa de la libertad de expresión que garantiza la legalidad y supremacía de la Constitución por encima de las decisiones arbitrarias del gobierno".
"Este fallo adquiere particular relevancia en un año electoral, en el que, a pesar de que la nueva ley fue presentada como garantía de equidad al distribuirse la pauta publicitaria de los partidos desde el Estado, resulta la más inequitativa si se tiene en cuenta que la publicidad oficial casi no tiene limitación", razonó el diputado por el peronismo disidente.
Por su parte, la diputada radical Silvana Giudici opinó que “el fallo de la Corte es ejemplar. Pone freno a la utilización política de la pauta y obliga a transparentar los mecanismos de distribución”.
La legisladora que más ha criticado el desigual reparto de la pauta oficial agregó: “Queda claro, como sosteníamos, esto fue un acto de censura. El Gobierno debe subsanar el acto discriminatorio y a su vez transparentar la distribución de la publicidad que hasta la fecha es absolutamente discrecional” señaló la diputada".
Fuente: DyN