POLITICA
Elecciones 2009

El armado bonaerense fractura al kirchnerismo

El Movimiento Evita, comandado por Emilio Pérsico, manifestó su desacuerdo con el PJ. Por qué se enojaron con Néstor.

1106persico468
| Cedoc

Primero fueron los referentes de Libres del Sur quienes anunciaron su alejamiento del Frente Para la Victoria de la provincia de Buenos Aires. Ahora, quien se le plantó al PJ de Néstor Kirchner en la tierra que comanda Daniel Scioli fueron los del Movimiento Evita, comandado por Emilio Pérsico.

El diputado provincial del FpV, Fernando "Chino" Navarro, habló de la fractura ayer al expresar la disconformidad de un sector del kirchnerismo porque en la lista impulsada por Néstor Kirchner para conducir el PJ bonaerense "no se incluyó a intendentes nuevos ni movimientos sociales, que son los que más movilizan" a la hora de defender al gobierno nacional.

Navarro -ex concejal del PJ de Lomas de Zamora y actual dirigente del MTD Evita que conduce Emilio Pérsico- aclaró que a pesar de que "estamos disconformes con el armado de esta lista, no nos vamos a ir como otros, porque somos peronistas e intentaremos cambiar las cosas desde adentro".

Si bien ratificó su alineamiento a Kirchner y al Gobierno Nacional, Navarro reveló lo que dicen por lo bajo muchos intendentes kirchneristas -que en las elecciones del 2007 desbancaron a viejos caciques duhaldistas como Manuel Quindimil en Lanús, o Jorge Villaverde en Almirante Brown.

Entre los jefes comunales que llegaron al poder como lo "nuevo" desde el kirchnerismo en el conurbano, el diputado mencionó a los actuales intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de Presidente Perón, Esteban Regueiro; de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez y de La Plata, Pablo Bruera.

Navarro fue más allá y advirtió que en el kirchnerismo habría que ver "qué errores debemos tener" para que otros movimientos sociales aliados y dirigentes peronistas se hayan alejado disconformes con la conducción de Kirchner en el PJ nacional. "Si hay dirigentes u organizaciones valiosas que se van, también tenemos que revisar algunos errores que debemos tener, porque además de reivindicar al PJ como columna vertebral, es necesario contener la heterogeneidad del FpV", afirmó, en referencia a Libres del Sur.