En la restauración democrática de 1973 se importó desde Europa el sistema de ballotage, segunda vuelta o doble vuelta para comicios provinciales y de senadores nacionales. Recién en 1994 se aplicó a Presidente y vice con la reforma constitucional. Así, este domingo Mauricio Macri y Daniel Filmus protagonizarán la 39º "final" entre dos candidatos.
Hasta ahora hubo 22 elecciones a gobernador, 14 a senadores Nacionales y dos a jefe de gobierno porteño que tuvieron que dirimirse en ballotage, según consigna un informe de la Fundación Bicentenario.
Una moda porteña. En la Capital pudo haber más segundas vueltas, ya que en ninguno de los cinco comicios disputados con el nuevo estatus político de la Capital Federal (1996) los candidatos lograron la mayoría absoluta en primera vuelta.
Es que cuando ganó Fernando De la Rúa en 1995 no estaba vigente el sistema en la Ciudad y en el primer triunfo de Aníbal Ibarra (1999), Domingo Cavallo renunció a la segunda vuelta.
Para Mauricio Macri no será una novedad: este será el tercer ballotage que afronta el líder del PRO. El primero, en 2003, lo perdió con Ibarra y en 2007 derrotó al mismo Daniel Filmus.
Renuncias inesperadas. Además, del 'faltazo' de Domingo Cavallo -Ibarra arañó el 50% en la primera vuelta-, hubo otras dos elecciones que se quedaron sin ballotage. Una fue en 1973, cuando el radical Ricardo Balbín se 'bajó' del ballotage contra Héctor Cámpora, a quien le faltó medio punto para ganar en primera vuelta.
La más recordada fue en 2003, cuando Carlos Menem se retiró del ballotage que debía disputar contra Néstor Kirchner pese a que el Presidente entre 1989 y 1999 había ganado en primera vuelta con el 24,3% de los votos. La fórmula Kirchner-Scioli sumó el 21,9%. Con ese magro caudal electoral el entonces gobernador de Santa Cruz llegó al poder.
Gobernador en segunda vuelta. En las elecciones de 1973 numerosas provincias debieron ir a segunda vuelta para elegir a gobernadores y senadores nacionales. Fueron Córdoba (Eduardo Angeloz de la UCR como senador), Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Fe.
Ese año, en Neuquén hubo ballotage para elegir únicamente al mandatario provincial, mientras que en la Capital Federal (Fernando De la Rúa, UCR), Río Negro y Santiago del Estero los representantes de la Cámara Alta se eligieron en una segunda votación.
En las últimas dos décadas otros tantas elecciones provinciales no pudieron resolverse en primer vuelta. Tierra del Fuego vivió cuatro ballotage: 1991, 1999, 2003 y 2011. En el último, Fabiana Ríos venció de forma inesperada a la diputada kirchnerista Rosana Bertone.
Chubut (1991), Chaco (1995) y Corrientes (1997 y 2001, cuando Ricardo Colombi venció a "Pocho" Romero Feris) también tuvieron que ir a segunda vuelta.