Tras los cortes de ruta que los vecinos de Gualeguaychú comenzaron esta tarde, el Banco Mundial pidió hoy un nuevo informe a una consultora para que determine si el resultado del trabajo ambiental realizado por la consultora canadiense Ecometrix "cumple con los requerimientos" solicitados por la propia entidad, en el marco de la problemática de las pasteras.
Así fue informado a Télam por el Representante Especial para Negociaciones Ambientales de la Cancillería, embajador Raúl Estrada Oyuela.
El Banco Mundial recurrirá ahora a "expertos independientes" de la consultora Hatfield, en procura de determinar si el estudio que favorece los intereses uruguayos "es correcto".
"Lo que hace el Banco es cumplir con un procedimiento, por eso no hay que apurarse a dar por definitivo este estudio de Ecometrix y esperar el veredicto de Hatfield", afirmó el diplomático.
A partir de este procedimiento, el grupo de "expertos independientes" de Canadá tendrá que examinar el contenido del trabajo de Ecometrix, que en el Uruguay fue celebrado como si se tratara de "cosa juzgada".
El informe de la consultora concluyó que la instalación de las anunciadas pasteras de las compañías Botnia y Ence (aunque esta última anunció que relocalizará su planta proyectada) "no contaminarán" las aguas del río Uruguay.
En el detalle de ese texto, hace referencia también a los "beneficios económicos" que tendrá el Uruguay una vez que las plantas estén en funcionamiento (Botnia, a fines de 2007, según su estimación de obra).
El Banco Mundial tiene demorado el otorgamiento de un crédito a las compañías Botnia y Ence precisamente a raíz del conflicto desatado entre la Argentina y el Uruguay.
Este crédito, del orden de los 100 millones de dólares para Botnia, debía pasar primero por unos filtros internos en el Banco, entre los cuales figura un estudio ambiental que garantice que el proyecto no es contaminante.
Además, diferentes entidades bancarias del sector privado están a la espera del pronunciamiento del Banco Mundial para liberar otras líneas de créditos, de allí la trascendencia de la decisión en cuestión.
Inicialmente, la Argentina rechazó un primer informe que había hecho la International Pacific Consultants por pedido del Banco Mundial, lo que dio paso a la intervención de Hatfield.
Hatfield elaboró un cuestionario ambiental, que el Banco derivó para que sea respondido por Ecometrix y ahora, nuevamente el equipo de "expertos independientes" tendrá la última palabra en los próximos 30 días.
Uno de los pasos. En tanto, los asambleístas de Colón levantaron el corte permanente que mantenían sobre la ruta binacional 135, que conecta con la ciudad uruguaya de Paysandú, y pasaron a una modalidad de interrupción "intermitente" del tránsito como protesta por la instalación de pasteras en Fray Bentos.
La poca cantidad de manifestantes que están a favor de cortar la ruta Colón-Paysandú los obligó a modificar la actitud original, según reconocieron fuentes de la Asamblea a Télam.