jueves 16 de septiembre de 2021
POLITICA
23-02-2013 15:08

El bisnieto de Carlos Thays avala el proyecto del Metrobus en la 9 de Julio y refutó a Aníbal F

Para el paisajista, los árboles son trabajados con "responsabilidad técnica". Aníbal F. había llamado a Macri "alcornoque". Fotos.

23-02-2013 15:08

El bisnieto descendiente del famoso arquitecto y paisajista francés Charles Thays (1849-1934), refutó ante Perfil.com las críticas y afirmaciones realizadas por el senador kirchnerista Aníbal Fernández en el programa 6-7-8 y repetidas al día siguiente en Baires Directo emitido por Telefé.

Fernández expresó que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "hicieron desastres con una arboleda que tiene una importancia característica, fue un paisaje creado por Carlos Thays, venido en 1889 de Francia, hoy podríamos decir que es el Miguel Ángel del paisaje", explicó el legislador K al hacer una relación equívoca.

Y continúa errónamente: "Uno de los (tantos parques y paseos) que prepara es éste de la 9 de Julio, en el cual contempla las especies autóctonas organizadas, como el ceibo, el jacarandá, el palo borracho". "Macri es otra especie arbórea, es un alcornoque", ironizó. "Éste paseo lo creó Thays aunque fue hecho mucho tiempo después", asegura también parcialmente mal informado el senador.

"Esto es lo que no tiene en cuenta esta gente (en referencia al Gobierno porteño), lo hacían de noche para cortar, que la gente no lo viera, y que obligó a un montón de gente a movilizarse luego de una nota en Página/12 que muestra la bestialidad que se está haciendo con una arboleda de tantos años", concluyó.

Por su parte, el director del estudio de paisajismo que lleva su nombre, Carlos Thays, bisnieto de Charles Thays y nieto del ingeniero agrónomo Carlos León Thays, brindó a Perfil.com precisiones sobre la historia de la avenida 9 de Julio, sobre su familia y refutó las críticas de Aníbal Fernández.

"Mi bisabuelo, Charles Thays, fue el que diseñó Palermo, entre otras obras conocidas, pero no intervino en el proyecto de la 9 de Julio. Falleció en 1934, mientras que los trabajos de construcción de la avenida recién se iniciaron el 20 de abril de 1936. Quien realmente realizó el trabajo fue mi abuelo Carlos León Thays, también director de Plazas y Paseos en los años 30 y 40, hasta que fue echado por Perón", explicó el ingeniero agrónomo Carlos Thays, actual titular del estudio.

Según el paisajista, el diseño original del arquitecto Carlos María Della Paolera era "hacer una avenida clásica a la manera de Champs-Élysées". "Se buscaba poner en valor el Obelisco y además había algo más interesante, conectar norte y sur con la avenida, era un importante gesto urbano", definió. "Es en este punto en donde entra en acción mi abuelo Carlos León quien concibió un plantado de árboles como los que tiene por ejemplo Washington con sus cerezos". Pero este plan no prosperó. Luego se plantaron tipas.

Muchos años después, en la década del 80, el artista y arquitecto Nicolás García Uriburu "tiene la idea de convertir a la arboleda en una muestra tipo catálogo de todas las especies autóctonas del país". "Él fue quien organizó la plantación de árboles de palo borracho, jacarandá, ceibo, palmeros pindo, entre otras, no fue de manera organizada, por el contrario, se buscaba el desorden de la selva, se quería mostrar un poco de selva en la Ciudad", aclara Thays.

Los ambientalistas denunciaron que las obras del Metrobus obligarán a sacar unos 1.440 árboles. Pero el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró que se sacarán sólo unos 305 del centro de la traza y habrá 550 árboles nuevos sobre el corredor que irá entre la avenida San Juan y la calle Arroyo.

Si bien Thays afirma que no fue llamado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ser consultado sobre las reformas, acepta que se trata de un proyecto bien pensado y serio. "Tengo que decir como paisajista que me parece un buen proyecto, en una ciudad ocurren muchas cosas, no sólo árboles. Si es muy verde, pero no funciona bien, no sirve. En ese caso, el paisaje también funciona mal".

Y añade: "La 9 de Julio va a seguir siendo un eje verde, ancho, monumental. Tendrá algunos árboles movido de lugar, podrá perder algunos otros, pero el balance final será positivo. Leí los informes técnicos y la época es buena. No es como la gente cree que el trasplante es sólo en invierno, el mes de febrero vale para los climas templados, de donde son originarios los árboles, en marzo pueden brotar, en cambio en invierno no, porque no cicatrizarían".

"La manera en que se encaró el tema está bien. Está hecho con seriedad y responsabilidad técnica. Conozco al padre de Inomata, el paisajista encargado por la Ciudad para la obra, y gracias a una técnica traída por ellos desde Japón llamada "tarumaki" se pudieron trasplantar con éxito árboles de más de 10 metros en la General Paz", aseguró el especialista.

Por último recordó a Perfil.com que las obras de su familia presentes en la Argentina ya sufrieron recortes o reformas en otras oportunidades. "En Palermo hubo muchas intervenciones, fue recortado por ocupaciones del terreno o por concesiones a clubes o entidades. Algo similar ocurrió con Parque Patricios, entre otros lugares modificados con el paso del tiempo y el progreso", concluyó.

En esta Nota