POLITICA
la pulseada legislativa

El bloque federal de Miguel Pichetto y Margarita Stolbizer no apoya la Ley Ómnibus si el Gobierno no cede a sus pedidos

Se trata de 23 diputados de distintos orígenes, desde López Murphy a Massot, pasando por los "lilitos". Pidieron cambios en la redacción para darle su respaldo al mega proyecto oficialista. El debate interno.

Miguel Pichetto 20240120
Miguel Pichetto | NA

El bloque Hacemos Consenso Federal es muy heterogéneo. Es que abarca desde el socialismo a Margarita Stolbizer pasando por la Coalición Cívica. Y lo conduce Miguel Pichetto, junto a Emilio Monzó y Nicolás Massot, más Ricardo López Murphy. En ese marco, Pichetto y Massot estuvieron negociando con el oficialismo para intentar acompañar la ley ómnibus. Pero, hasta ayer a la noche, no habían llegado a buen puerto aún.

“Si el Gobierno toma nuestros cambios y contemplan una serie de requisitos que pusieron todos los del bloque, se va a firmar el dictamen, sino nosotros ya acordamos un dictamen con la UCR”, admite uno de los diputados de la bancada, quien, al igual que los otros dos bloques que conforman Juntos por el Cambio, no había recibido ningún proyecto modificado del oficialismo.

En ese marco, Pichetto pasó toda la semana intentando ser funcional al Gobierno, pero se encontró con resistencias dentro de su bancada: Stolbizer y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, pusieron reparos y exigieron cambios. Lo mismo los cordobeses y los socialistas que están en la bancada. Fueron enviadas al ministro del Interior, Guillermo Francos y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
CONGRESO LEY 20240109
Foto: Télam

Entre otros, la Coalición Cívica pidió derogar el régimen extraordinario de Tierra del Fuego, que beneficia básicamente a dos empresarios, y también cambios en la fórmula previsional, que no se privatice YPF y que pase por el Congreso cualquier modificación en las empresas públicas, y la negativa a subir retenciones, entre otros.

Pero la buena sintonía personal aún no se transformó en cuestiones concretas. En la bancada no quieren dividirse: o el oficialismo toma todas las modificaciones en materia electoral, previsional y económica que le enviaron ya tienen listo un dictamen propio para llevar al recinto y defenderán su propia iniciativa, a pesar de los pedidos de los libertarios para intentar alcanzar un consenso.

“Vamos a leer qué es lo que nos devuelven y ahí nos juntaremos a debatir qué hacer, hoy estamos lejos, pero no queremos apurarnos”, concluye la misma fuente con peso propio en el esquema de decisiones de la bancada Hacemos Consenso Federal.