ECONOMIA
SISTEMA PREVISIONAL

Jubilados y pensionados: López Murphy y su fórmula para aumentar los haberes jubilatorios

El Diputado Nacional (Hacemos Coalición Federal) explicó algunas característica de cómo se deberían ajustar los haberes jubilatorios en la argentina. En la actualidad, el haber mínimo es de $105 mil.

Jubilaciones
Casi el 80% de los jubilados cobran un haber mínimo | Freepick

Ricardo López Murphy, diputado Nacional de Hacemos Coalición Federal se refirió en las últimas horas a los aumentos que deberían recibir los haberes jubilatorios en la Argentina y planteó que una buena alternativa sería realizar "un ajuste mensual de las jubilaciones por costo de vida", aunque en la fórmula polinómica la relación debería estar "70% compuesta por costo de vida y 30% vía salario".

En una entrevista radial el economista destacó que es tan fuerte el salto inflacionario que se registra mes a mes, que en estos momentos a los que calificó de "emergencia", sería importante ir recomponiendo los ingresos de los adultos mayores mensualmente.

Con el bono, los jubilados de la mínima no llegan a la mitad de la canasta básica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las últimas horas el diputado nacional calificó de "cordial" la reunión que mantuvo con dirigentes oficialistas para acordar el proyecto de ley "Bases". Allí destacó como punto importante el tema de la fórmula de movilidad, y en ese sentido propuso avanzar hacia "un ajuste mensual de las jubilaciones del 70% por coste de vida y el 30% restante vía salario".

Ricardo Lopez Murphy en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela Perfil
Ricardo López Murphy, diputado Nacional de Hacemos Coalición Federal.

 

"Durante la emergencia que sea por costo de vida, en enero sera la inflación de diciembre, hasta que estemos en condiciones de estabilizar", afirmó López Murphy en declaraciones a Radio La Red.

Por otro lado, López Murphy reconoció que puede haber "discrepancias por visiones del programa" pero que en otras cosas él coincide con "el esquema del gobierno".

La reforma del sistema de pensiones de Chile supera el primer obstáculo


"La economía está muy mal porque el Gobierno recibió una herencia catastrófica, un riesgo país extravagante, tiene un déficit que es muy difícil y esta claro que el Gobierno tienen dos tareas: primero liberar el sector externo y estabilizar la economía", aseveró.

Más temprano esta mañana de viernes 19 de enero, también dialogó con Marcelo Longobardi en el programa "Esta mañana", por Radio Rivadavia sobre la Ley de Bases.

Allí también se refirió a la fórmula jubilatoria. "Creo que se llegó a un consenso de que tiene que haber una regla, y esa regla en mi opinión va a tener que ser -a estos niveles de inflación- un ajuste mensual por costo de vida. Lo mejor para estar con la jurisprudencia de la corte sería la fórmula 70% de inflación, 30% de salarios; el problema es que a estos niveles de inflación mensual la disponibilidad de información no sabemos si podrá fluir y es probable que debamos ajustar por costo de vida", adelantó.

Apuntes sobre la movilidad jubilatoria

La fórmula de movilidad fue votada por el Congreso en diciembre de 2020 y aplicada desde 2021. El cálculo se realiza sobre el trimestre anterior y es el mecanismo de ajuste de las jubilaciones que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se tomaba el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.

Cabe recordar que la ley de movilidad jubilatoria implementada por Mauricio Macri en 2017, contemplaba en cambio el 70% del incremento de la inflación del trimestre y el 30% del aumento de los salarios privados de ese mismo período.

A fines de diciembre pasado el Ejecutivo anunció que los aumentos de las jubilaciones serán por decreto. "Lo que se va hacer es recomponer los haberes jubilatorios a través de un decreto", confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni y detalló que la anterior fórmula aplicada a las jubilaciones " iba a implicar en el primer trimestre una pérdida de poder adquisitivo en torno al 40%".

LR