POLITICA

El cacique toba Félix Díaz levantó su huelga de hambre

El viceministro de Interior y Morgado le prometieron "una mesa de diálogo" para tratar los problemas de los indígenas en Formosa.

default
default | Cedoc

El cacique de la comunidad qom (toba) La Primavera de Formosa, Félix Díaz, levantó ayer la huelga de hambre que inició el jueves en reclamo del esclarecimiento de los homicidios de dos indígenas en su provincia y la titularidad de tierras, tras un acuerdo alcanzado con funcionarios nacionales. Los funcionarios nacionales se comprometieron a propiciar una mesa de diálogo entre la provincia y la comunidad para canalizar la demanda de tierras, entrega de Documentos Nacionales de Identidad (DNI), asistencia sanitaria y una propuesta para que Gendarmería garantice la seguridad de los tobas. "Voy a levantar la huelga de hambre porque creo que estoy ante una situación muy difícil. Esto no quiere decir que vaya a dejar de luchar", dijo Díaz en una conferencia de prensa que ofreció donde realizaba la protesta, en la plazoleta Cervantes, en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

El cacique dijo que se acordó "empezar a trabajar las cuestiones territoriales, también el tema de los problemas de los DNI y problemas de agua". "Además, acordamos empezar a discutir la propuesta de la seguridad de la comunidad a través de la Gendarmería Nacional y también el tema de salud, que se va a trabajar con un operativo de médicos mundiales", sostuvo. "Ahora, espero que estos acuerdos se cumplan", advirtió Díaz.

El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado, dijo a DyN que "se acordó la promoción de una mesa de diálogo entre el gobierno provincial y la comunidad para analizar el pedido de las tierras". "Se acordó también trabajar en el tema de la jubilación de los integrantes de la comunidad, los documentos de identidad que fueron quemados, el agua, planes sociales y acceso a la salud", sostuvo el funcionario. Morgado dijo que "el ministerio de Seguridad, que trabaja con Gendarmería, va a trabajar en la integridad de la comunidad para que no sufran riesgos".

El funcionario sostuvo, por otra parte, que "con Parques Nacionales establecimos un acuerdo para que ellos puedan tansitar por el parque y pescar para tener sustento". El encuentro se hizo en la secretaría de Derechos Humanos y estuvieron presentes el viceministro del Interior, Marcio Barbosa Moreira, el presidente del INADI, Claudio Morgado y en representación de Parques Nacionales Raúl Chiesa. El 23 de noviembre, una represión policial en medio de un operativo de desalojo de un corte de ruta concretado por la comunidad indígena costó la vida del toba Roberto López y la del oficial principal de la fuerza de seguridad provincial Heber Falcón, además de numerosos heridos.

Al día siguiente, el aborigen pilagá Mario López, quien organizaba un viaje al punto del conflicto junto a otros indígenas para repudiar los hechos de violencia, murió al ser atropellado por un automóvil en la localidad formoseña de Estanislao del Campo. La comunidad La Primavera denunció que se trató de un homicidio cometido por un policía que investigaba a los manifestantes aborígenes en medio de una tarea de inteligencia.

 

Fuente: DYN