POLITICA
Exclusivo de Perfil.com

El camarista Freiler admitió su parentesco con la familia Kirchner

“Hace 13 años que no tengo contacto con ellos”, lanzó el juez que removió a Bonadio de la causa Hotesur. Los vínculos.

Freiler reconoció que es pariente de los Kirchnr.
| Cedoc
Margarita Stolbizer, basada en la investigación de Perfil.com pidió la recusación del camarista Eduardo Freiler de la causa Hotesur. Su solicitud fue denegada por los pares de Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, al no probarse la “amistad manifiesta” del denunciado con la familia Kirchner-Mercado ya que “el vínculo de parentesco que existió entre ambos –años atrás– en modo alguno alcanza para sostener la “amistad íntima”.

El escrito de los camaristas de la Sala I de la Cámara Federal porteña se basa en la respuesta que el propio Freiler le dirigió a Margarita Stolbizer el 17 de septiembre pasado. Allí el camarista rechazó la recusación presentada por la diputada ya que “no contiene referencia alguna a través de la cual se afirme –ni muchos se pretenda comprobar- la existencia de una relación de “amistad íntima” entre el suscripto y el señor Patricio Pereyra Arandía”. Pereyra Arandía está casado con Natalia Mercado, hija de Alicia Kirchner y sobrina de la Presidenta. Pereyra Arandía formó parte del directorio de Hotesur hasta fines del año pasado. En los círculos de poder se lo conoce como uno de los “asadores” preferidos del fallecido Néstor Kirchner y su rostro sólo apareció públicamente en el funeral del ex presidente escoltando a Hugo Chávez y a Máximo Kirchner.

Esta semana, Daniel Santoro descubrió que el hermano de una persona que formó parte del directorio de Hotesur, Mariano Ricardo Pereyra Arandía, trabaja con el camarista que decidió la remoción del juez que investigaba dichas sociedades. Efectivamente, el 21 de mayo del 2014, Freiler decidió la renovación del contrato de Mariano Pereyra Arandía como secretario de la cámara. El camarista se defiende asegurando que conoció al citado Patricio Pereyra Arandía –casado con la sobrina de la Presidenta- y que tuvo “algunas pocas reuniones familiares” pero que hace 13 años que no ha tenido relación con él.

 

Por esas casualidades de la vida, el hermano de esa persona que investigaba Bonadio, aparece 12 años después en el despacho de Freiler que lo contrata como abogado. Freiler asegura que está separado desde hace 6 años de su esposa con la que tuvo tres hijos y que, por lo tanto, la relación de parentesco con la familia Kirchner- Mercado no es tal. La tía de Patricio Pereyra Arandía fue suegra del camarista Freiler y fue una recordada secretaria parlamentaria durante el menemismo en el Congreso. Se trata de María Esther Pereyra Arandía “alias Monona”. Solo un inocente niño creería que Freiler cortó relación y no volvió a ver a su ex esposa, madre de sus hijos. Es más, fuentes a las que accedió Perfil.com recuerdan su presencia en el acto en el que juró como camarista, el 14 de octubre del 2004, casualmente junto al juez Daniel Rafecas, hoy al frente de la causa Hotesur.  

Pereyra Arandia fue uno de los grandes ganadores de la década ganada. Pudo adquirir a precio vil terrenos en El Calafate. La investigación estuvo a cargo de los Mercado, o sea de su propia esposa. Luego de casarse con la hija de Alicia Kirchner y por recomendación de “su tío” Néstor Kirchner se mudó al sur. Vendió el departamento de Recoleta, sobre la avenida Santa Fe y Uruguay, y construyó lo que sería la hostería Los Sauces. Era el hombre que cocinaba en los calurosos asados de Néstor Kirchner en la quinta de Olivos durante su presidencia. El primo político del camarista que removió al juez que lo estaba investigando asegura que no lo ve hace años. Mientras tanto, contrata a su propio hermano. ¿Le preguntará por su ex pariente Pereyra Arandía y los Kirchner?

(*) Especial para Perfil.com. En Twitter: @LuisGasulla.