Al igual que la presidenta Cristina Fernández en su última visita a Santa Fe, hoy el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, vivirá en carne propia la bronca y los reclamos del campo cuando visite la localidad de Saénz Peña, donde ayer los productores rurales que cortaban la ruta 16 se enfrentaron a un contrapiquete encabezado por un dirigente social ligado al oficialismo.
Capitanich irá a inaugurar una planta generadora de 20 megavatios de la empresa Secheep justo en frente a la asamblea que los productores mantienen desde que comenzó el nuevo paro del campo a la vera de la ruta 16. El clima, ya caldeado por la falta de respuestas y el “doble discurso” del gobernador con el sector, se tensó aún más anoche cuando hubo una verdadera batalla campal que terminó con varios heridos y destrozos en vehículos.
Según informa el portal Datachaco.com , los productores denunciaron que un grupo de personas vinculadas al oficialismo llegó a la asamblea de la ruta 16 con la intención de desalojarla para que no haya problemas durante la visita del gobernador Capitanich al lugar. Un productor manifestó que a medianoche llegó una fiscal, les gritó barbaridades y amenazó con llevarlos presos a todos. Minutos más tarde, ordenó la detención del minifundista Miguel Acevedo, lo que intensificó la protesta de los chacareros que decidieron cortar totalmente la ruta hasta su liberación, dos horas más tarde.
En este contexto, Capitanich visitará la localidad del interior chaqueño, donde a partir de las 17 los productores retomarán la medida de fuerza, con un corte total de tres horas. No descartan un "camionetazo" a la capital de la provincia para llevar su reclamo frente a la casa de gobierno. En el último día del paro del campo, “Coqui” se enfrenta a un posible escrache, como Cristina cuando pasó por Santa Fe, porque la bronca del sector sigue intacta a pesar de que el mandatario fue el primero "arrepentido K" en disculparse por su actitud durante los 130 de batalla por las retenciones.