POLITICA
RETENCIONES EN LA CMARA ALTA

El campo en el Senado: el proyecto como está es "el certificado de defunción de miles y miles de productores"

Las entidades se reunieron con los senadores para exponer su situación. Pidieron cambios, pero no la suspensión.

0708senado468tel
| Tlam

El campo busca dar vuelta la situación desfavorable en la que quedó tras la media sanción de la resolución 125 en diputados y para ello los dirigentes de las cuatro entidades del campo reclamaron hoy en el Senado la modificación del proyecto de retenciones móviles a las exportaciones de soja y girasol, pero no pidieron la suspensión de la resolución que le dio origen a la medida.

Básicamente, los representantes agrarios solicitaron lo mismo que la oposición: modificaciones en los artículos primero y segundo de la media sanción y la revisión de la fecha del 30 de octubre como límite para las compensaciones por retenciones que la cámara baja incorporó para aliviar la carga en pequeños y medianos productores.

Las exposiciones ante el plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto arrancaron con el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien sostuvo que si el Senado convierte en ley el texto como está, se estará "firmando el certificado de defunción de miles y miles de productores".

"Deja a mil, mil quinientos grandes actores en buena posición y saca de la actividad a decenas de miles de pequeños productores", subrayó el santafesino, quien remarcó que hay que "tratar distinto lo que es distinto" y hacer "menos confiscatorio" el sistema de las retenciones.

Luego, a su turno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, insistió también en hacer cambios al límite del 30 de octubre que pone el proyecto de Diputados para las compensaciones, porque el productor que tiene que sembrar la cosecha gruesa entre septiembre y octubre, "no va a saber qué reglas va a tener para su producción". "Ese es un error fuerte que en Diputados no se pudo corregir", afirmó.

Fuente: DyN