POLITICA
CNCLAVE RURAL

El campo es puro desánimo, pero no vuelve a las rutas

Las cuatro entidades se reunieron en Chaco y siguen en alerta. La bipolaridad de Capitanich, la impotencia deCheppi y el enojo con Ocaña.

0912miguens468
| La Nacin Ganadera

El campo se movilizó hoy a la localidad de Pinedo, en Chaco, para seguir analizando qué hacer de cara al futuro incierto que se abrió luego de la derogación de la resolución 125. Ayer, varios líderes rurales que asistieron a la Exposición La Nación Ganadera Norte, en Margarita Belén, contaron con la visita inesperada del gobernador provincial, Jorge Capitanich, quien volvió a defender las retenciones móviles, ya sin la fuerza con que lo hacía antes del voto de Julio Cobos.

"La gente del campo está descontenta, esta fue una provincia de mucho movimiento durante el conflicto, aunque no tuvo mucha prensa, nosotros seguimos vendiendo el novillo a 3 pesos, como hace tres años, pero los insumos nos aumentaron 300%", comentó a Perfil.com Enrique Santos, el titular de la Sociedad Rural chaqueña y ex marido de Elisa Carrió, quien expresó que no planean volver a las rutas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ricardo Buryaile, vicepresidente de CRA, detalló a este medio que en Pinedo "se va a hablar de la realidad de la relación con el Gobierno, las propuestas de las entidades y las expectativas que hay que, más que expectativas, son los deseos que tenemos", dijo entre risas, ya que admitió que los contactos con Nación no existen. "La verdad que la sensación de todos es de un desanimo enorme, yo vivo un desánimo que no vi ni en los '90", lamentó Buryaile, para quien "Cheppi es más de lo mismo". "Dicen que vamos a trabajar para mediano y largo plazo, porque no hay nada que ellos te puedan decir. Acá no hay nada, la crisis que vive la lechería, sólo soporta el productor", aseguró.

Tampoco Santos es optimista. Sus reuniones con el secretario de Agricultura dejaron mucho que desear. "Cheppi es un hombre que conoce mucho del tema, le hemos planteado nuestros problemas y él los entiende, sin embargo no tiene poder de decisión. Esto es un problema político, no hay decisión política", resumió. Y habló del terrible problema de la sequía: "En el sudeste de la provincia hay 100 mil vacas muertas".

No volverán a las rutas. El vice de CRA aseguró que de "no estamos analizando volver a las rutas", por eso lo que "uno hace es concienciar a la gente y ver cuáles son las expectativas del Gobierno", porque "un país donde la única forma de llevar adelante un reclamo es la ruta, es un país de locos y, además es lo que quiere el Gobierno".

"Primero nos dijeron que teníamos renta extraordinaria, después piquete de la abundancia, después que éramos golpistas y la ministra Ocaña dijo que se mueren chicos por culpa de la 125; no somos responsable de la muerte de los chicos, ni de Forza; uno se tiene que preguntar si tienen alguna culpa, lo de Antonini no es culpa de ellos, la plata de la campaña tampoco, fracaso 125, los trenes, Aerolíneas, ellos no son responsables de nada", enumeró el ruralista.

Capitanich, el bipolar.  El conflicto rural dejó sus huellas a punto tal que cuando la Presidenta visitó la provincia, el gobernador Capitanich presentó al titular de la SRA local como el “Sr. Gorila Santos”, por su dura postura en defensa del campo; algo no muy protocolar. De todas formas, Santos afirmó que Capitanich, dentro de la provincia, es otro hombre: coincide en la necesidad de exportar y apoyar al campo, “pero no se lo dice a la Presidenta”, confió. Lo que se dice, un bipolar.

(*) Redactor de Perfil.com