POLITICA
HABRA UN INMINENTE ANUNCIO DE PARO

El campo está más movilizado que nunca: hay 60 cortes

Esa fue la cifraque dio Hugo Biolcati, pero para el Gobierno son casi 70. El mapa provincia por provincia. Momentos de tensión en la ruta 14.

0320campo468
| Gentileza Rosario 3

A partir del último anuncio del Gobierno de coparticipar el 30 por ciento de las retenciones sojeras, el campo regresó a las rutas en estado de alerta. En algunos lugares, como la ruta 14, hay cortes totales, mientras que en otros, solo productores al costado de las rutas, entregando volantes. Pero, ¿cómo es el mapa de protestas en el país?

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo esta mañana en declaraciones radiales que las "concentraciones", como prefirió llamarlas, eran 68 y sostuvo que el Gobierno no reprimirá ninguna protesta. Por su parte, Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural, explicó que eran 60 los cortes de ruta en todo el país.

Según cifras de la Federación Agraria Argentina hasta ayer había 58 puntos de movilización en las siguientes provincias:

-Santa Fe: en General Lagos, Armstrong, Maciel, San José de la Esquina, Teodelina, Humbolt, Santa Teresa, San Vicente, Arrufo, General Roca, Chabás y Venado Tuerto.

-Entre Ríos: en Gualeguaychú (en el km 53 de ruta 14), Paraná y Victoria (en el acceso a puente Rosario-Victoria).

-Chaco: en Saénz Peña, Basail, Gato colorado, Taco Pozo y Gancedo.

-Córdoba: en Gigena, Labouaye, Sinsacate, Río Tercero y Corral de Bustos.

-Buenos Aires: en Bolivar, Azul, Olavarría, Tapalqué, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Gonzales Chávez, Saladillo, Lobos, San Nicolás, Ayacucho, Coronel Vidal, Coronel Pringles,Rauch, Tandil, Lincoln, 9 de julio, Salto, Carlos Casares, Bragado, General Pinto, Vedia, Ameghino, General Villegas, Chacabuco, Guerrico.

-La Pampa: en Realicó, General Pico, Santa Rosa, Intendente Alvear y Catriló.

-Tucumán: en Los Puestos.

Tensión en la ruta 14. El kilómetro 53 de la ruta 14 vuelve a erigirse como el epicentro del conflicto rural. Desde allí, Alfredo De Angeli dio encendidos discursos contra el Gobierno y fue el lugar en donde la mayoría de los medios se apostaron para transmitir en vivo el desarrollo de la protesta. Hoy, ese lugar volvió a llenarse de productores y cámaras.

Con los mellizos De Angeli (el conocido Alfredo y Atilio, con perfil bajo) a la cabeza, se vivieron momentos de tensión cuando hubo una discusión entre un camionero brasileño y un ruralista. El hecho no paso a mayores. De todas formas, la decisión de la asamblea fue abrir cada tanto el corte para que se descongestione el el piquete, que llegó a alberga runa cola de 10 kilómetros de vehículos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los productores movilizados en todo el país esperan la decisión de la Mesa de Enlace para determinar cómo continúa la protesta. Los cuatro presidentes de las entidades, que ahora están en un cuarto intermedio para dialogar con las bases, barajan la posibilidad de convocar a un nuevo paro, el décimo en lo que va de la pelea por las retenciones, esta vez por un lapso de 10 días.