POLITICA
ENOJO POR LA COPARTICIPACIN DE RETENCIONES SOJERAS

El campo redobla la apuesta: harían un paro de 10 días

La Mesa de Enlace analiza las medidas a seguir. Buzzi dio "todo el apoyo" a los que cortan rutas. Aníbal Fernández dijo que no reprimirán.

0219campoacepto468
| DyN

La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de coparticipar a las provincias el 30% de las retenciones a la soja disparó el enojo, ya existente, entre los productores rurales que analizan llevar adelante un paro por 10 días, redoblando la apuesta de confrontación ante la negativa del Gobierno de debatir en el Congreso el futuro de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Esta mañana, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que le da "todo el apoyo" a los productores que cortan rutas,y criticó la medida tomada por el Ejecutivo ya que, marcó, "consolida y perpetúa el nivel de 35 por ciento" de impuesto a la exportación de ese grano. Afirmó, además, que ya estaba reunida la Mesa de Enlace en Buenos Aires para analizar posibles medidas de protesta ante la nueva crisis, que es "altamente probable" que se dispongan frente a "el gran disgusto por la gran trapizonda" de anunciar la coparticipación de retenciones.

En coincidencia, el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, calificó hoy como "un mensaje electoralista" el anuncio Cristina y señaló que la iniciativa " es directamente un acta de defunción" para el campo. "Institucionalizar ese desangre de plata es terrible para nosotros. Ahora sí está confirmado que vamos a empezar a entrar en una situación difícil. Teníamos algo de esperanzas, pero va a ser difícil poder seguir produciendo", indicó.

Desde anoche, la Mesa de Enlace se declaró en sesión permanente y ahora llevan adelante un encuentro cerrado a la prensa en las oficinas de la Federación Agraria Argentina en el barrio porteño de Monserrat. Los dirigentes ya anticiparon que participarán el fin de semana en las diferentes asambleas que se desarrollan al costado de las rutas y pidieron a los chacareros seguir llamando a los legisladores para concientizarlos sobre la situación del campo.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, contabilizó que hay 68 "concentraciones" de productores agropecuarios en todo el país, "algunas de las cuales hay un poquito más de presión que en otros", y ratificó que el Gobierno "no reprimirá" los cortes de ruta. A diferencia de los ruralistas, Fernández aseguró estar "muy satisfecho" con la decisión del Gobierno de coparticipar la recaudación en concepto de retenciones, por considerar que la medida es de neto corte federal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN